Empresarios comprometidos con la reglamentación del Convenio 169

Empresarios comprometidos con la reglamentación del Convenio 169

Desde que se reconoció el C169, hasta ahora se tiene un proyecto formal para implementar el reglamento de las consultas.

Compartir

El sector empresarial apoya el proceso y los avances logrados por la ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, para lograr la reglamentación del Convenio 169 (C169) de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La postura del gremio empresarial se manifestó publicamente a la ministra durante el foo “Situación del Derecho de Consulta en el Convenio 169”, celebrado esta semana, en el cual Teleguario dio a conocer los avances y anunciò que en juio estará lista la “Guía de Estándares Básicos con Pueblos indígenas”.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), aseguró que en administraciones pasadas se han “hecho intentos por generar el reglamento”, pero que estos no han dado frutos.

“No se estableció un proceso formal o decisión política formal de reglamentarlo. La administración del gobierno actual tiene esa decisión y vamos a acompañarlos”, enfatizó Ardón.

El trabajo que lidera la cartera de trabajo no ha sido fácil, la propia ministra reconoció que la poca información y conocimiento de parte de los pueblos indìgenas de lo que significa el C169, ha sido uno de los obstaculos a superar.

Antonio Malouf, presidente del CACIF, aseguró que la propuesta de la cartera de trabajo es buena, porque Guatemala no tiene ese instrumento legal.

“Ha habido mucha inversión privada en el país y no queremos que esa inversión se vaya, además hay muchas otras empresas que quieren venir a invertir y por eso necesitamos un reglamento claro, con certeza jurídica, para que las personas inviertan en Guatemala”, reflexionó Malouf.

La falta del reglamento de consulta previa ha permitido la manipulaciòn del concepto hasta llegar a transmitirlo como que es una votación para decir sí o no, lo cual ya fue aclarado ampliamente por Carmen Moreno, directora Regional de la OIT.

“Es algo muy sencillo para proceder y debemos actuar rápidamente para evitar la conflictividad que se viene dando en el país. Por ahora hay una duda de cómo proceder con las inversiones”, dijo Malouf.