Empleados y exempleados de Minera San Rafael realizan plantón frente a la...

Empleados y exempleados de Minera San Rafael realizan plantón frente a la CC

Compartir

Desde temprana hora de este lunes un grupo de empleados y exempleados de Minera San Rafael, llegaron a la capital para solicitar a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), dejar en firme el fallo emitido el pasado 3 de septiembre, que ordena una consulta comunitaria, previo al reinicio de operaciones del proyecto El Escobal, ubicado en Santa Rosa.

La CC dejó en manos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) la realización de la consulta, sin embargo y pese a que la ley estipula 48 horas, después del anuncio de la resolución, para dejarla en firme, los magistrados de nueva cuenta pasan por alto el tiempo establecido y aún no han dejado en firme el fallo, provocando retrasos para el inicio de la consulta comunitaria.

Con esa resolución pareciera que cualquier proyecto donde hay conflictividad estaría sujeto a ser suspendido, cuando vemos que Guatemala es un país con alta conflictividad provocada para lograr la suspensión de proyectos. Esa visión atenta y viola la Constitución de la República y el Convenio 169 de la OIT, así como sentencias internacionales y de esa Corte.” Aseguró la abogada de MSR, Gabriela Roca, en una entrevista concedida al diario Prensa Libre.

Posted by Miningworksgt on Monday, October 8, 2018

La corte también estableció que:

– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) debe ordenar en ocho días —a partir de que se notifique el fallo— que la entidad que se encargó del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Escobal proceda a revisar el área de influencia.

El Ministerio de Cultura, con apoyo de las universidades San Carlos y del Valle de Guatemala, debe determinar si existen sitios arqueológicos en el área, y de ser así, el MEM emitirá una resolución que garantice que la operación de la mina no incumpla leyes respecto del patrimonio.

El Ministerio de Salud, por su parte, se hará cargo de un estudio de línea base en el área de influencia El Escobal y de los controles del agua.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se le fijaron 30 días, contados a partir de que reciba notificación, para que efectúe estudios en el área de influencia de ese proyecto minero y establecer riesgos de desastres.

Una vez agotados los procesos relacionados con el patrimonio cultural y la consulta comunitaria, el MEM tiene 15 días para dictar una resolución a fin de lograr que sean efectivos los acuerdos logrados y adaptar las condiciones de la licencia para que la empresa puede reiniciar actividades, decidió la CC.

Los manifestantes expresaron su intención de ser escuchados por los magistrados, de lo contrario aseguran, no descartan pernoctar frente a la CC, hasta ser escuchados.