Empleados de Minera San Rafael presentan memorial en la Corte de Constitucionalidad

Empleados de Minera San Rafael presentan memorial en la Corte de Constitucionalidad

Compartir

Un memorial solicitando una pronta resolución al recurso de amparo, que les permita continuar con las labores detenidas en julio de 2017, fue presentado por la Asociación Solidarista de Minera San Rafael, esta tarde en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Miguel Berganza, representante de los colabores de la compañía, indicó que han transcurrido 115 días desde que se llevó a cabo la audiencia pública, y la ley establece que la resolución debe ser emitida en un plazo no mayor de 5 días.

La situación es preocupante pues ya hubo 250 despidos, y la intención de este memorial, es tener información sobre el caso y su avance, de lo contrario, habría sospechas de que se trata de un retardo malicioso”, afirmó Berganza.

Fue en la fecha anteriormente citada cuando representantes de Minera San Rafael, presentaron las pruebas requeridas por el pleno de magistrados, sin que hasta ahora hayan emitido resolución, o al menos fijado alguna fecha tentativa para dar a conocerla.

En el documento presentando, se pide que el memorial se adjunte al expediente del caso, además de urgir a la Corte, a proceder de urgencia y dictar a la brevedad posible, una Sentencia de Apelación.

En respuesta el Secretario de la CC, Martín Guzmán, aseguró a MiningWorks.gt, que aún no se tiene una fecha prevista para resolver el caso, pues no ha sido presentado en las ponencias de los magistrados.