Emiten recomendaciones para implementación de una ley de consultas

Emiten recomendaciones para implementación de una ley de consultas

Evento fue organizado por la embajada de Canadá

Compartir

La creación de un ente rector-coordinador y la necesidad de una  ley de consultas,  son de las sugerencias derivadas del  taller  sobre este tema, organizado por la embajada de Canadá, en el que Jay Hartling, experta canadiense expuso su experiencia en procesos de consulta previa.

El objetivo fue generar recomendaciones  y compartir experiencias de otros países, relacionadas con la viabilidad de las consultas, tal y como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Crear confianza y alertar sobre los peligros de terceros interesados en crear desconfianza a los procesos.  Además, de crear confianza en la población indígena cuando se efectúa con procesos que cumplen sus ofrecimientos” aseguró la experta, forman parte del éxito de estos procesos.

En el taller participaron representantes del gobierno,  pueblos indígenas, iniciativa privada y comunidad internacional.

“Es importante  conocer de otras experiencias, los retos y desafíos,  pero  también de la oportunidad  que se está generando en torno a este ejercicio que el Congreso de la República”. Indicó la ministra  de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario.

Ministra de Trabajo y comunidad internacional

De acuerdo con la funcionaria, el proceso de formación debe ser una ley, que garantice  los derechos y participación de los pueblos indígenas. Pero apenas,  inicia y por ello es importante la participación de los sectores interesados.

La  propuesta se encuentra   en el Congreso de la Republica, que deberá ser  conocida en un plazo de un año del que ya  han trascurrido 6 meses,  como lo ordenó en su momento  la Corte de Constitucionalidad.