El uso del GPS facilita el rastreo y monitoreo de activos

El uso del GPS facilita el rastreo y monitoreo de activos

Centurion Security, S.A., ofrece una plataforma de amplios servicios y el cuidado de flotillas de vehículos es uno de ellos, que le permite ahorros de hasta un 40% de operaciones

Compartir

Las herramientas de seguridad han evolucionado a la par de la tecnología y una de ellas es la aparición del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, siglas de Global Positioning System), por medio del cual se puede determinar, en cualquier lugar del mundo, la posición de un objeto, incluso personas.

EL GPS fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero hoy cualquier teléfono celular inteligente tiene esta herramienta y, a partir de ella, se han desarrollado sofisticados sistemas de seguridad, como el que ofrece Centurion Security, S.A.

“La plataforma de GPS es la herramienta que nos facilita a nosotros y a nuestros clientes, el rastreo y monitoreo de activos. En activos nos referimos a vehículos de transporte pesado, flotillas, personas, mascotas y otros”, explica Mark Andrew O´Brien, Consultor Internacional de Seguridad, de Centurion Security, S.A.

“La plataforma de rastreo está enfocada no solo para vehículos, en caso de robo, como surgió la idea, sino de rastreo”, agrega por su parte el señor Jimmhy Cuzco, Consultor Especialista en GPS, de Centurion Security, S.A.

Según explican los ejecutivos de Centurion Security, S.A., la plataforma de servicios por GPS que ofrecen permite el monitoreo de los activos y, en el caso de los vehículos, al adaptar diversos sensores se puede medir el control de temperatura, gasto de combustible, revoluciones por minuto y muchas otras aplicaciones, que con el tiempo favorecen al cliente.

“El GPS no es solo para el rastreo, el GPS es una herramienta logística cuyo objetivo es lograr un mejor rendimiento y ello implica un ahorro de dinero, porque hay menos costos en mantenimiento. Se puede tener un 40% de ahorro en los gastos de operación”, agrega el Consultor Internacional de Seguridad Mark O´Brien.

¿Qué se puede hacer?

La tecnología de GPS ha evolucionado y sigue en continuo proceso, que ya no es la misma de hace 10 años, cuando para el rastreo se tenía un margen de error de 20 metros cuadrados, es decir, el punto que se marcaba podía estar, exactamente, unos 20 metros a la redonda. Hoy, el margen es de 0.70 metros cuadrados, menos de un metro.

 

“Gracias a las aplicaciones como Google Street View, en el caso de un rastreo, podemos ver por donde fue su ruta, de forma muy exacta, hasta especificaciones de la casa por donde pasó”, explica el señor Cuzco, Consultor Especialista en GPS.

El rastreo es una de sus aplicaciones, quizás en Guatemala la más requerida, porque los clientes se enfocan mucho en la protección de sus vehículos. Con esta herramienta se pueden trazar rutas con polígonos de seguridad, llamados geocercas, que emiten una alarma si el vehículo se sale de la ruta establecida.

Estas son modificables de acuerdo con las circunstancias, por ejemplo en el caso de derrumbes o bloqueos, dos imprevistos comunes en el país. El cliente se comunica con la empresa, se traza una nueva ruta y se continúa el monitoreo.

“Lo importante es el servicio global que ofrecemos, porque no es solo seguridad. En un vehículo particular es más sencillo llevar el control de sus servicios, en una flotilla es diferente y nosotros le informamos  al cliente cuando uno de sus vehículos ya está por llegar al tiempo de servicio. Esto, significa ahorro en costos de mantenimiento”, enfatiza el señor O´Brien, Consultor Internacional de Seguridad, quien recalca que las aplicaciones que se tienen son múltiples, iniciando con el rastreo del vehículo como información acerca de cuando es momento de realizarle el servicio pertinente, desde la comunidad de su residencia y/o trabajo desde Ipad, computadoras y celulares inteligentes

Botón de Pánico

La alerta por el botón de pánico, es otra de las opciones que se ofrecen, activa un sistema de reacción de apoyo, por cualquier circunstancia.

“Al momento no hemos tenido que llegar a la recuperación de un vehículo, lo cual podemos hacer y estamos en capacidad, pero no se ha requerido. El centro de control cuenta con protocolos específicos que se activan al momento de una alerta y de inmediato se activa la asistencia”, señala el señor Cuzco, Consultor Especialista en GPS.

En los últimos 10 años, el tráfico se ha incrementado en el país y esto tiene sus consecuencias que impiden una asistencia inmediata, ya sea de socorristas para un accidente y de fuerzas de seguridad cuando ocurren actos delincuenciales.

Pero el sistema de GPS ayuda debido a que permite mantener el monitoreo constante del vehículo en tiempo real y brindar apoyo necesario en seguridad por medio de la sala de operaciones de Centurion Security, S.A., la cual está disponible 24/7, es decir las 24 horas del día, todos los días del año.

La reacción implica que se brinda asistencia inmediata, de seguridad o del tema que se trate, y el cliente sabe que va una unidad para brindarle apoyo. La herramienta es multifuncional y es posible establecer un control total para el vehículo, incluso establecer una comunicación entre el piloto y el centro de control para crisis de pánico.

GPS para personas y mascotas

Dentro de la variedad de servicios que se ofrecen por medio de la plataforma está el que se da para personas y mascotas, con dispositivos que pueden estar activados una semana, un mes, según sea la necesidad del cliente.

“Se pueden usar para temas específicos, como cuando una persona sale a correr o participar en un evento, porque se puede monitorear su movimiento”, asegura el señor Cuzco, Consultor Especialista en GPS, quien además explica que los dispositivos pueden colocarse de distintas maneras.

Los costos para tener un servicio de GPS para seguridad de personas o empresas varían de acuerdo con el tipo de servicio y dispositivo que se contrate. Es como los celulares, los hay para múltiples funciones.

“El cliente decide si lo adquiere o lo renta, pero lo importante es la asesoría especializada  y esa es nuestra fortaleza primordial. Nosotros ofrecemos un servicio global que va más allá de solo seguridad nacional, sino también internacional con los aparatos mas innovadores a nivel mundial”, concluye Mark O´Brien, Consultor Internacional de Seguridad de Centurion Security, S.A.