El panorama económico nacional, es incierto según la Junta Monetaria

El panorama económico nacional, es incierto según la Junta Monetaria

Compartir

Legisladores de la bancada Unidad Nacional del Esperanza, se reunieron con integrantes de la Junta Monetaria (JM), a quienes cuestionaron respecto a los indicadores económicos del país y las proyecciones que se contemplan en materia de crecimiento o disminución de empleos e inversión extranjera.

El presidente de la JM, Sergio Recinos explicó que se proyecta crecimiento para este año en los sectores eléctrico, textil, construcción, comercio, en tanto que la explotación minera y canteras sufrirán una desaceleración debido resoluciones judiciales que han obligado a detener operaciones. Asimismo, dijo que la creación de empleos será lenta, sobrepasando al año anterior en unos 10 mil empleos, y se tiene previsto que el Producto Interno Bruto crezca 3.8%.

Sin embargo, esta proyección que supe resultados más dinámicos para la economía nacional, depende en gran parte del reinicio de operaciones en Minera San Rafael, cuyo proyecto permanece en suspenso desde julio de 2017.

Según Recinos, la Corte de Constitucionalidad (CC), debe resolver este caso antes del segundo trimestre del año, para que el impacto económico se perciba y se pueda cumplir con la meta establecida para el presente año.

Cabe mencionar, que el pasado mes de enero la compañía prescindió del contrato de 250 de sus colaboradores, que pasaron a formar parte de las cifras de desempleo en el país. Además, las perdidas para el país representan más de mil millones de quetzales.

Orlando Blanco, jefe de bancada, hizo énfasis en que la desaceleración económica, la dependencia de economías industrializadas y la debilidad de las instituciones son los problemas que afectan el crecimiento económico nacional.