El país entró en etapa de desaceleración económica Según la CIG

El país entró en etapa de desaceleración económica Según la CIG

Compartir

Rita María Aguilar/Miningwork

La Cámara de Industria de Guatemala, presentó hoy el índice de actividad industrial en el país, donde destacó que Guatemala se encuentra en una desaceleración económica en ocho sectores, entre ellos la industria extractiva

El sector minero cayó casi el 40% originada principalmente por la suspensión de operaciones de la Mina San Rafael, la cual ha arrastrado a otros sectores en una desaceleración constante.

Paulo De León, del Central American Business Information -CABI-, manifestó que si la resolución de la Corte de Constitucionalidad -CC- es positiva a la Mina, la tendencia cambiaría y se podrían ver resultados en agosto-septiembre, sin embargo, resaltó que si esta es en negativa el daño podría llegar a ser permanente.

Además, señaló que el cierre del proyecto extractivo,  trae daños colaterales, no solo a la comunidad y la generación de empleos, sino que también a los proveedores, entre los que se encuentra el cemento, cal, maquinaria pesada, entre otros.

Por su parte Juan Carlos Teffel, presidente de la Cámara de la Industria -CIG-, dijo que el cese de operaciones de la Mina y la actitud de la CC ha creado incertidumbre en las inversiones extranjeras debido a la falta de Certeza Jurídica que demuestra el país a nivel internacional.

De León presentó las estadísticas de los diferentes sectores, donde demuestra que el sector minero se encuentra en una actividad 0, mientras que otros sectores como alimentos y bebidas también registran bajas productivas considerables.

Por su parte, Teffel dijo con relación a la suspensión de la Minera San Rafael el año pasado. “con estos números podemos ver claramente como el cierre de operaciones de una industria, ha afectado gravemente al resto de industrias del país. Es importante que las autoridades correspondientes vean esto y sean conscientes del impacto que este hecho está teniendo no solamente en el crecimiento industrial, sino que en la economía nacional”.

Sin mayor crecimiento

Este 2018 el índice de actividad industrial de la CIG sigue sin mostrar crecimiento, por lo menos en los dos primeros meses del año se puede notar que la tendencia sigue a la baja con una caída del 5.9% respecto a diciembre 2017.

Así también señalaron que son tres los factores principales que mueven el comportamiento de esta tendencia, los factores económicos locales, internacionales y otro tipo.