El oro y zinc impulsaron la exportación de minerales en...

El oro y zinc impulsaron la exportación de minerales en Honduras

Esa evolución positiva se le atribuye al incentivo de mejores precios en el mercado internacional.

Compartir

Para Honduras  la exportación de minerales en 2017 totalizó 182.5 millones de dólares, superior en 26 millones (16.6%) a lo reportado a diciembre del año previo, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa evolución positiva en generación de divisas, se le atribuye al incentivo de mejores precios en el mercado internacional, refirió el portal  La tribuna.

Los envíos de oro, primordialmente hacia los Estados Unidos, ascendieron a 100.1 millones de dólares, 5.6 millones (5.9%) respecto al valor del año pasado; lo anterior producto del incremento de 4.9 por ciento en volumen y en precio de por ciento.

Según reportes internacionales, el precio del oro terminó 2017 con una ganancia de 19.25 dólares, es decir un 1.51 por ciento, a finales diciembre pasado costaba 1,296.50 dólares por onza.

Por su parte, la exportación de zinc, demandada especialmente por Bélgica en el noroeste de Europa, totalizó 43.5 millones de dólares, 19.7 millones más que lo observado al cierre de diciembre de 2016; debido al incremento de 48.4 por ciento en el precio y 19.8 por ciento en volumen.

El zinc constituye un material atractivo para todo un abanico de aplicaciones en el sector de transporte, infraestructura, bienes de consumo o producción alimentaria.

El envio de plata y plomo sumaron en conjunto 19.3 millones de dólares, cuyo destino fue Bélgica y Australia, respectivamente.

Esas ventas subieron 3.3 millones de dólares en relación al cierre de 2016 cuando ambos minerales aportaron 16 millones.