El impacto positivo de la minería

El impacto positivo de la minería

Tal como lo demuestra el estudio, en Nicaragua la actividad minera tiene un enorme impacto positivo en el país.

Compartir

Recientemente, la Cámara Minera presentó el Estudio Análisis de la Actividad Minera en Nicaragua 2006-2016, elaborado por Copades y con el apoyo de Cosep, que muestra los aspectos positivos que el sector tiene en dicho país. El analista José Adán Aguerri compara el efecto que tendría en la economía nicaragüense, si allá ocurre un fallo como el que se dio en Guatemala contra la Minera San Rafael.

El estudio de Nicaragua examinó la información relativa a exportaciones, producción, empleo, salarios, proyectos sociales, inversiones, entre otras variantes, elementos de análisis que permiten una mejor comprensión del impacto positivo del sector, el cual cuenta con un importante arraigo histórico y social en el país centroaméricano.

Aguerri, quien participó en la presentación del Estudio, expuso en el portal laprensa.com.ni, la importancia de la actividad minera para las empresas, sus trabajadores, las comunidades donde está presente, el país y la región.

Importante resulta el análisis del posicionamiento regional acerca de la suspensión de la licencia de la Mina San Rafael en Guatemala, por disposición de la Corte Suprema de Justicia, derivada de una interpretación del convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

También, que destaca el respaldo que desde Fedepricap se dio al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en las acciones legales tomadas para revocar la sentencia. Fedepricap emitió un comunicado que destaca cómo la falta de certeza jurídica de dicha decisión afecta la inversión, el empleo, los ingresos tributarios y a las propias comunidades.

El último párrafo indica:

“Por lo anterior se considera que los países de la región necesitan ser más competitivos a nivel global y estima que los países de la región necesitan ser más competitivos a nivel global por la falta de certeza jurídica, ponen en riesgo también el empleo de los ciudadanos guatemaltecos, así como los beneficios que deja de percibir el Estado y la población derivado del crecimiento económico que generan los sectores productivos”.

¿Por qué se menciona esto?

Porque cuando estaba escuchando la presentación de los resultados del estudio, quise cuantificar lo que significaría para Nicaragua si se suspendieran las licencias de las empresas mineras en el país, utilizando la información y cifras del propio estudio.

Si le ponemos números a la inversión, la inversión extranjera directa acumulada en la minería en el período 1991-2016 es de 917 millones de dólares. El 73% de esta inversión se concentra en los últimos seis años. Esto equivale a 670 millones de dólares.

Si le ponemos números al empleo, el sector cuenta a la fecha con 4,983 trabajadores activos asegurados. Entre 2006-2016 el empleo ha aumentado a un ritmo de 8.4 por ciento promedio anual. El salario promedio mensual equivale a 712 dólares que está muy por encima del salario promedio nacional.

Además, se estima que el sector genera unos 20 mil empleos indirectos y le brinda servicio, aproximadamente,  a unos, entre 7,500 y 10,000 mineros artesanales.

Si le ponemos números a los beneficios que dejaría de percibir el Estado, el monto total de los impuestos mineros pagados al Gobierno central entre 2012 y 2016 alcanzó los 56 millones de dólares. El 35% de ese total, 19.6 millones de dólares, fueron transferidos a las alcaldías municipales.

Y si hablamos del impacto en las comunidades, voy a ejemplificar solo con el caso de Bonanza. En el año 2005, antes de la llegada de la empresa minera Hemco, la población del municipio era de 18,633 personas, según datos del censo oficial. Hoy son más de 42 mil personas las que habitan en la localidad.

¿Por qué se ha duplicado la población desde que llegó Hemco?

No es por casualidad. Además del empleo que la empresa ha generado, también ha desarrollado un programa de ordenamiento de desarrollo urbano en conjunto con la comunidad que ha resultado en un nuevo estadio, parque comunal, un centro de desarrollo infantil, una casa de maternidad, una biblioteca, centro de lectura infantil, mejora en los accesos de luz, agua y caminos, comisariato, entre otros beneficios para la comunidad.

¿Qué otra actividad podría sustituir todos estos resultados?

De acuerdo con nuestro criterio no la hay. Por lo que, tal como lo demuestra el estudio, en Nicaragua la actividad minera tiene un enorme impacto positivo en el país.