El Estado y su compromiso con las inversiones extranjeras, Parte II

El Estado y su compromiso con las inversiones extranjeras, Parte II

Compartir

El caso de Minera San Rafael

Han transcurrido 6 meses desde que la audiencia pública en el Caso de Minera San Rafael (MSR) y 9 meses desde su cese de operaciones. Este tiempo ha representado el despido de 500 colaboradores de la compañía, pérdidas por miles de millones de quetzales por concepto de impuestos y regalías y unas sombrías previsiones económicas para el país.

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaría (JM), expresó su preocupación pues ante la falta de una resolución el crecimiento económico previsto para 2018, corre riesgo de no concretarse.

Si la minera no entra a trabajar pronto, vamos a observar posiblemente un sesgo hacia abajo en ese crecimiento, esto siempre y cuando todo lo demás permanezca igual”. Aseguró Recinos, agregando que el impacto estimado es del 0.1 por ciento trimestral, situación que incidirá de forma directa en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB).

El tema ha sido objeto de discusión en el gabinete de gobierno, que calcula las pérdidas por suspensión del proyecto de MSR, ubicado en Santa Rosa, en un 1.4% del Producto Interno Bruto.

En este caso nosotros como ministerio les hemos hecho ver y velar primero por la certeza jurídica, que es parte de la importancia que Guatemala debe reflejar ante la población y ante el mundo. Estas acciones si tienen un efecto económico a nivel país, que se ve reflejado en el presupuesto que el gobierno espera por concepto de regalías”, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, al referirse al actuar de la CC, en este caso particular.

Ignacio Grazioso, es abogado experto en Transacciones Internacionales, conversamos con él, para conocer el proceso a seguir, si la compañía decidiera elevar el caso ante instancias internacionales.

Lo que procede, si Minera San Rafael decidiera elevar el caso ante instancias internacionales, es determinar cual es el tratado que protege la inversión realizada y dependiendo del mismo, se determinarían cuales son las normas o los estándares que han sido vulnerados y en base a ello se haría un reclamo pidiendo una indemnización”, indicó.

Explicó, que en un proceso de conciliación, se trata de buscar una solución amistosa entre las partes, guiadas por un conciliador, haciendo énfasis en que deben ser los interesados, quienes lleguen a este acuerdo.

Proceso de conciliación, establecido por el CIADI.

En cambio, si el proceso es de arbitraje, hay un tercero o hay un tribunal arbitral al que se le somete el reclamo y ellos determinan la resolución del caso.

Proceso de arbitraje establecido por el CIADI.

La semana pasada durante el foro ¿Abriendo o cerrando oportunidades de inversión?, organizado por las Cámara de Comercio Guatemalteco Americana AmCham, los expertos Miriam Sampiro, Directora Ejecutiva en la oficina New York Sard Verbinn & Co. y  Jim Nicholson, exsecretario de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos y Embajador en la Santa Sede, expusieron sobre las consecuencias negativas para Guatemala, ante la falta de certeza jurídica por el cese de operaciones de MSR. Ambos no descartaron que la compañia pueda iniciar acciones legales en instancias internacionales.

Por el momento personeros de la compañia, aseguran que no han analizado esta posibilidad.