“El concepto de ´Producción Más Limpia´ está cobrando auge en el país”

“El concepto de ´Producción Más Limpia´ está cobrando auge en el país”

Compartir

Ministerio de Ambiente y sectores privado organizado, academia y sociedad civil conmemoraron Día Nacional de Producción Más Limpia.

El pasado 10 de julio en conmemoración del Día Nacional de Producción Más Limpia (P+L), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, como ente rector oficial en Guatemala y presidente del Comité Nacional de P+L, realizó una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

Foto: MARN

A la actividad asistieron representantes de los sectores privado organizado y gobierno, academia y de la sociedad civil con el propósito de hacer una revisión de logros, impactos y retos que esta modalidad productiva y sostenible ha tenido en el país desde que se sentaron las bases de su implementación, en 2016, y en lo cual Guatemala ha sido pionera en toda América Latina.

En la actividad participaron autoridades del MARN, en representación del Ministro Lic. Alfonso Alonzo, encabezadas por el viceministro de Ambiente, Ing. Magner Estrada; Luis Muñoz, director Ejecutivo del Centro Guatemalteco de P+L; Francisca Cárdenas, directora Ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad -Pronacom-; Otto Becker, director de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-; Herlindo Herrera, presidente de la Gremial de Químicos-CIG, y Gamaliel Zambrano, de la Comisión de Academia.

Foto MARN

Los participantes destacaron la importancia que el concepto de P+L aplicado en el país ha logrado sentar las bases para la generación de procesos productivos más competitivos y ambientalmente sostenibles, lográndose reducción de costos en materias primas e insumos; además que los Acuerdos Voluntarios de P+L implementados por el MARN se han convertido en importantes herramientas de gestión público-privada que brindan competitividad a las empresas nacionales.

“Qué mejor momento que hoy, Día de la P+L, para resaltar los Acuerdos Voluntarios de P+L implementados por el MARN brindando a las empresas y a la competitividad nacional ahorro en materias primas e insumos y generando menor impacto ambiental”, resumió Francisca Cárdenas del Pronacom.

Durante la actividad, el viceministro Estrada resaltó el impulso que se está dando al concepto de P+L, ya que próximamente anunciará el lanzamiento del “Sello Ambiental” y  del “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” como incentivos a la ejecución de prácticas ambientales productivas y amigables con el ambiente, lo que vendría consolidar la gestión de operaciones sostenibles y de competitividad en  la producción de bienes y servicios a nivel de país.