El compromiso de Guatemala para luchar contra la contaminación por plásticos

El compromiso de Guatemala para luchar contra la contaminación por plásticos

Compartir

Guatemala asumió el compromiso de frenar la contaminación en océanos causada por desechos plásticos, al unirse a la campaña Mares Limpios, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guatemala está luchando activamente contra la contaminación por plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades”, dijo Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las declaraciones las hizo el funcionario durante la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en Buenos Aires, Argentina, que comenzó el 9 de octubre y culminará mañana.

Se destacó el trabajo realizado con biobardas artesanales en el río Motagua. Asimismo, se aplaudió la iniciativa de Guatemala por compartir con Honduras, Panamá y República Dominicana la construcción y colocación de biobardas para la descontaminación de ríos en dichos países.

América Latina y el Caribe están dando un ejemplo al mundo en la lucha contra el plástico. Celebramos ahora las iniciativas de Guatemala en esta materia y el aporte que dará a la campaña global Mares Limpios”, enfatizó el director regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.

Mares Limpios

La campaña Mares Limpios fue lanzada por la ONU en 2017 para involucrar a los gobiernos, sociedad civil y sector privado en la lucha contra la contaminaciónplástica marina.

Al menos 50 países forman parte de la campaña, de los cuales 16 son de América Latina y el Caribe: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.

El programa está enfocado en abordar la producción y el consumo de plástico no recuperable y de un solo uso.

En Guatemala, cinco municipios han aprobado una normativa que prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables. Estos municipios son: Santa Lucía Utatlán y San Pedro La Laguna, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (AGN)