El cobre sigue siendo la apuesta de Chile para 2018

El cobre sigue siendo la apuesta de Chile para 2018

Compartir

Estimulado por China y los autos eléctricos, el cobre gana nuevamente terreno, dándole impulso a la economía de Chile, principal productor mundial del metal rojo.

“Un nuevo ciclo de precios de alza del cobre y otros ‘commodities’ podría extenderse fácilmente hasta mediados de la próxima década”, gracias al crecimiento de China, responsable del 50% de la demanda global, y del boom de fabricación de autos eléctricos, explica Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining.

El precio del cobre se ubicará en promedio por encima de los tres dólares la libra física durante 2018, según las proyecciones de Guajardo. La mejor noticia que podría tener una economía chilena dependiente del metal rojo para crecer.

Responsable de un tercio de la producción global, Chile es y seguirá siendo el rey del cobre. “Eso no está en duda con una producción que en 2018 va alcanzar los 5,4 millones de toneladas de cobre fino. Perú está segundo, con 2,3 millones. El gran desafío es saber si se va a mantener ese nivel e incluso subirlo para satisfacer la demanda”, dice a la AFP el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, un organismo técnico oficial), Sergio Hernández.

Con una cartera de inversiones de 64.800 millones de dólares, Chile busca potenciar la explotación en viejos gigantes, como la mina de Chuquicamata en el norte del país de la compañía estatal Codelco y explorar nuevos yacimientos.

Primera productora mundial de cobre, con cerca de un 11%, Codelco es por lejos la principal aportadora directa del fisco chileno. En sus 40 años, le ha entregado 108.000 millones de dólares. Sus inversiones representan el 5% de la realizada hasta 2016 y más que toda la inversión minera materializada en Chile.

“Codelco es una parte inmensa de la economía chilena”, dice el presidente ejecutivo de Coldeco, Oscar Landerretche.

Con yacimientos que lleva explotando más de 100 años, la cuprífera enfrenta el desafío de mantener su posición de liderazgo. (AFP)