El bienestar de los pobladores de las áreas de incidencia de sus...

El bienestar de los pobladores de las áreas de incidencia de sus proyectos, es prioridad para Pan American Silver

Compartir

Políticas formales, procedimientos y las mejores prácticas de la industria para abordar los impactos sus actividades y así contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades, es parte esencial de la gestión social de Pan American Silver.

El objetivo de la compañia es tener una metodología consistente para medir y hacer seguimiento del impacto social y el desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de cada uno de sus proyectos en distintos países de América. Con ello buscan contar con el conocimiento y la flexibilidad que les permita enfocarse a las distintas circunstancias de cada proyecto.

Política:

La Política de RSE detalla el compromiso global de operar minas y desarrollar proyectos en armonía con las comunidades locales. Un principio fundamental de su Política de RSE es la participación de las comunidades locales de manera oportuna, inclusiva, honesta, transparente, y culturalmente apropiada a lo largo del ciclo de vida de la mina.

Plan:

Los relevamientos de línea de base ayudan a entender el contexto social actual y el impacto potencial de sus operaciones en las comunidades cercanas, así como también identificar grupos vulnerables quienes podrían ser afectados por las mismas, en mayor proporción. Los relevamientos también ayudan a identificar programas que se ajustan al contexto social y a evaluar el éxito de sus programas. Durante el relevamiento de línea de base social, cada operación lleva a cabo un mapeo de grupos de interés, dado que las cambiantes circunstancias políticas y económicas pueden influenciar el contexto social y a los grupos de interés con los que mantienen relación.

Participación:

A través de una encuesta anual de materialidad se recopila información acerca de cuáles temas son importantes para las COI, así como su percepción del desempeño de la compañia.

Cada operación cuenta con un mecanismo de quejas y respuesta al que los miembros de la comunidad pueden acercar inquietudes, brindar retroalimentación y presentar quejas. Estos mecanismos ayudan a entender las preocupaciones de las comunidades acerca del impacto real o percibido de sus actividades.

Implementación:

Implementamos programas diseñados para brindar beneficios sostenibles para nuestras comunidades locales, dar apoyo a la contratación y compras locales, o respaldar nuevos servicios e infraestructuras en curso.

Evaluación:

A través de su herramienta denominada IDC (Iniciativa de Desarrollo Comunitario), la compañía tiene conocimiento de las operaciones que servirán para definir el tipo de programas de legado apropiados para la empresa y las comunidades locales. Cada programa social que requiere aprobación de la oficina corporativa es evaluado utilizando la herramienta IDC.

Construcción de capacidades internas:

La capacitación de los equipos locales acerca de los nuevos procedimientos para manejar impactos potenciales y para asegurar que susprogramas de desarrollo social estén alineados con las necesidades y aspiraciones de la comunidad, es parte esencial del trabajo en cada proyecto.

Para lograrlo, se llevan a cabo talleres para capacitar a los empleados y a los proveedores de servicios con base en la comunidad acerca de los altos estándares éticos, de seguridad, medioambientales, y de RSE a los que aspira la empresa.

Auditorías sociales:

Otra parte esencial del trabajo de Pan American Silver, son las auditorías sociales en cada mina cada dos años para monitorear los programas que se ponen en marcha en alianza con comunidades vecinas, relevar los campamentos e instalaciones de nuestros contratistas, e identificar las oportunidades de mejora en los procesos y programas. El marco utilizado para estas auditorías es la guía de estándares ISO 26000 sobre responsabilidad social, también se desarrollan contenidos adicionales relacionados con la empresa para evaluar temas relevantes a la organización. Dependiendo de los hallazgos de la auditoría, los yacimientos pueden tomarse entre tres meses a un año para implementar las acciones correctivas. El líder de RSE a nivel operación o país supervisa las auditorías y se asegura de que se haga seguimiento.

Rendición de cuentas:

Cada mina cuenta con una oficina comunitaria en la operación. Los equipos de comunidades están integrados por expertos, tales como trabajadores sociales y psicólogos, y son responsables por mantener el relacionamiento e implementar los programas.

El abordaje del relacionamiento, desarrollo social y derechos humanos es liderado por la Directora de RSE y Sosteniblidad, y supervisado por el Vicepresidente de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

De esa cuenta, la compañía ahora propietaria del proyecto El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, da muestra del interés que representa para ellos el bienestar de los pobladores de las áreas de incidencia de cada uno de sus proyectos, ubicados en distintos países de América.

También te puede interesar leer:

Pan American Silver anuncia resultados de su reunión anual general y especial de accionistas