EITI avanza al ritmo de la digitalización global

EITI avanza al ritmo de la digitalización global

Compartir

El surgimiento de nuevas tendencias globales, una interconectividad creciente y el vertiginoso ritmo de digitalización están modificando el terreno de la transparencia en las industrias extractivas.

El EITI ha recorrido un largo camino desde su creación en el 2003. La red de países implementadores del EITI, actualmente integrada por más de 50 países y siempre en crecimiento, ha declarado la abrumadora cifra de 2,5 billones de dólares estadounidenses en ingresos en el curso de los últimos 13 años. El objeto del Estándar EITI, cuya sexta edición se encuentra próxima a ser publicada, ha evolucionado mucho más allá de la transparencia en materia de ingresos; su alcance se ha ampliado a fin de reflejar las prioridades emergentes en la agenda global y responder a las demandas de la comunidad global. De cara al futuro, el Estándar incluirá requisitos relativos a información ambiental, social y de género, así como la divulgación de datos sobre los beneficiarios reales, los contratos y las primeras operaciones.

En una época en la que el multilateralismo y las normas internacionales se están viendo debilitados, el EITI ha continuado su labor de unir a los gobiernos, las industrias y la sociedad civil, promoviendo debates informados, la adopción de mejores decisiones y un desarrollo inclusivo. Mediante el fortalecimiento de la transparencia y los sistemas de gobernanza, el EITI se erige como una plataforma que construye confianza entre las distintas partes interesadas.

Por otra parte, el mundo se está volviendo cada vez más digital, y el EITI también debe adaptarse a nuevos modos de trabajar y divulgar datos. La existencia de sistemas sólidos y accesibles de datos abiertos garantiza una mayor eficiencia y transparencia, lo cual redunda en un nivel de rendición de cuentas más elevado.

En un contexto en el que numerosos países ya publican información sobre las industrias extractivas en línea, la divulgación sistemática se está volviendo más popular, y pronto se convertirá en la nueva regla. La Conferencia Global EITI de París constituye una oportunidad para que los países se comprometan con esta agenda y exhiban sus avances tempranos.

También te puede interesar leer:

EITI un mecanismo de rendición de cuentas y auditoria social