Egresan los primeros másteres en Minería en Nicaragua

Egresan los primeros másteres en Minería en Nicaragua

Mientras que en Guatemala las cortes paralizan proyectos mineros en países como Nicaragua se preparan para atraer más inversión industrial.

Compartir

Entendiendo la importancia de formar profesionales en el campo de la minería en Nicaragua el tema es considerado como una oportunidad para incorporar al mercado laboral, personas  capaces de poder  desempeñar  puestos claves   dentro de la industria.

El portal elnuevodiario.com.n destaca la importancia  que  tiene para el país el  poder entregar nuevos profesionales en el campo  de  la minería.

Este ha sido un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y una universidad que ha permitido que por primera vez en Nicaragua se haya concretado la preparación de nueve ingenieros ahora con maestría en Operación Minera.

Cuando se graduó como ingeniera civil, Belkin Soriano jamás pensó que las obras en las se involucraría se aplicarían bajo tierra. La joven de 26 años originaria del municipio Larreynaga en León, comenzó a vincularse al sector minero del país hace tres años, justamente en la mina que opera en ese poblado.

“Desde ese entonces he estado trabajando en lo que es la operación minera. En un tiempo estuve en el área de proceso, supervisando costos de operación y ahorita estoy de responsable de los costos de la operación directa”, compartió Soriano.

 

Denis Lanzas Cisneros, coordinador del programa de la maestría y además presidente de la empresa LRS Minerales S.A. destacó que el esfuerzo académico por formar especialistas inició a impulsarse bajo la modalidad de posgrados en los que han participado personal que labora para empresas que tienen concesión de explotación de minerales y funcionarios públicos.

“El sector minero necesita una nueva generación de relevo, terminar de formar a nuestros profesionales de la minería y hoy por hoy estamos por egresar los nueve primeros másters en Operación Minera. De estos nueve, cinco (ingenieros) pertenecen a B2Gold, los otros vienen del sector construcción y dos del sector gubernamental”, señaló Lanzas Cisneros.

Yasser Pérez, ingeniero geólogo del Ministerio de Energía y Minas es otro de los profesionales que cursaron la maestría. Pérez destacó que con la especialización ha podido mejorar conocimientos técnicos en aspectos ingenieriles que integran una mina.

“Me permitirá fortalecer el quehacer institucional, va a fortalecer criterios para evaluar y dar seguimiento a los proyectos”, dijo Pérez.

Añadió que en la maestría se abordó aspectos como la gestión de Responsabilidad Social Empresarial, la gestión social, medidas de mitigación de los impactos ambientales.

De acuerdo a cifras del gubernamental Centro de Tramite de las Exportaciones, Cetrex, en 2017 las ventas de oro ocuparon el tercer puesto entre los principales productos enviados fuera de Nicaragua, al generar U$322.6 millones.