EEGSA aplicará tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

EEGSA aplicará tarifas por horarios a usuarios de diversos segmentos

Compartir

Tarifas eléctricas diferenciadas por horarios empezará a aplicar este año la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), para usuarios de dos segmentos denominados con demanda de potencia, que contemplan comercios, empresas e industrias medianas.

El nuevo modelo genera oportunidad de cambiar horarios de consumo para la noche y madrugada, cuando la demanda es menor y las tarifas más bajas.

Para ello, entre abril y octubre se realizará el proceso educativo y de capacitación, y se prevé empezar a aplicar las tarifas diferenciadas por horarios entre noviembre de este año y febrero del 2020.

El objetivo es que para el ajuste trimestral, que entrará en vigor el 1 de febrero del 2020, ya se le cobre a todo ese segmento bajo el sistema de tarifas horarias, dijo Ricardo Méndez, gerente comercial de EEGSA.

La primera fase de cambio se dirige a los clientes del segmento denominado con tarifa con demanda, que está conformado por 11 mil usuarios, en su mayoría por comercios e industrias medianas, algunos servicios como hoteles de alrededor de 40 habitaciones y restaurantes, ejemplificó el ejecutivo.

El fin es hacer eficiente el uso de la energía para aprovechar las horas de menos consumo entre las 10 de la noche y seis de la mañana del día siguiente, para lo cual habrá tarifas menores. Este es conocido como “hora valle” en la curva de demanda diaria.

Por ahora la distribuidora está adquiriendo los medidores —contadores— con tecnología moderna que permita hacer esa diferenciación en las tarifas.

Esa tecnología permitirá informar al cliente acerca de cuál es su gráfica de consumo y aproveche al máximo su eficiencia para que tome las medidas de ahorro pertinentes” expuso Méndez.

Otro punto clave es que los negocios, que por su tipo de actividad así se los permita, puedan disminuir su consumo en los horarios de máxima demanda de 6 de la tarde a 10 de la noche, en la cual la generación de energía y la potencia es más cara, y puedan migrar su demanda adecuando sus actividades o producción para la noche o madrugada.

Para los segmentos de Baja Tensión Horaria con Demanda y Media Tensión Horaria con Demanda, las tarifas fueron autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dentro de la resolución que aprueba el pliego tarifario y Valor Agregado de Distribución (VAD ) de EEGSA para el plazo  2018-2023.

Posteriormente a ese proceso se empezará a hacer el cambio para los consumidores residenciales o comercios menores. Sin embargo, para estos dos segmentos la decisión es opcional, a solicitud de cada usuario.

En este caso la intención es que las personas puedan aprovechar para usar vehículos eléctricos y que pongan a cargar las baterías entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, y modificar otros consumos con aparatos que se puedan programar.

Aquí también podrían entrar pequeñas panaderías que puedan cambiar la tecnología en sus hornos comentó Méndez.

Tal vez le interese leer…

Hidroeléctrica Renace genera el 13% de la energía que se consume en el país