Edificios emblemáticos del Centro Histórico, referentes de arquitectura y diseño

Edificios emblemáticos del Centro Histórico, referentes de arquitectura y diseño

Compartir
Fototeca del Museo Carlos F. Novella
El centro histórico de la ciudad de Guatemala es uno de los lugares más emblemáticos de la capital de la república, no solo por su arquitectura, sino por la gran cantidad de edificios y lugares míticos que alberga. Este lugar lleno de color y vida, se circunscribe desde la 1ª a la 12 avenidas, y de la 1ª a la 18 calle de la zona 1.

En este espacio, existen edificaciones que por su valor histórico son consideradas “piezas arquitectónicas únicas” que son referente de las facultades de ingeniería civil, arquitectura y diseño. En la actualidad, se conservan algunas edificaciones que tiene algo en común: Su edificación con cemento en el siglo pasado. Acompáñenos a conocerlos.

Catedral Metropolitana

El Arquitecto Guido Albani realizó la reconstrucción de este edificio eclesial en la década de 1920, para el cual utilizó concreto armado. La Catedral Metropolitana resistió sin problemas el terremoto de 1976. Se encuentra ubicada en la 7ª. avenida entre 6ª. y 8ª. calles de la zona 1

Fotografía: Eduardo E. Sacayón

Portal del Comercio

Los terremotos de 1917 y 1918 destruyeron gran parte de la ciudad. La reconstrucción de este edificio, en la década de 1920, estuvo a cargo del arquitecto Gustavo Novella. Actualmente en esta edificación, de estilo neoclásico, existe una variedad de establecimientos comerciales por donde transitan diariamente cientos de personas. Se encuentra ubicado en la 8a calle, entre 6ª. y 7ª. avenidas de la zona 1, justo enfrente del Palacio Nacional de la Cultura.

Fotografía: Fototeca del Museo Carlos F. Novella
Fotografía: Eduardo E. Sacayón

Edificio Rubio

Ubicado en la antigua 6ª. Avenida Sur, fue construida por el arquitecto Cristóbal Azori a finales de la década de 1920. En la primera fotografía, propiedad de la fototeca del Museo Carlos F. Novella, se muestran las columnas de hierro de lo que sería el último nivel del edificio.  La construcción ha sufrido pocos cambios respecto del diseño original.

Fototeca del Museo Carlos F. Novella
Fotografía: Eduardo E. Sacayón

The Pacific Bank & Trust Co.

Edificio construido por Roberto Hoegg, en la década de 1920, es de estilo Neoclásico. Funcionó como sede de la entidad bancaria The Pacific Bank & Trust Co. Fotografía 1: Fototeca del Museo Carlos F. Novella. Posteriormente fue sede del Banco del Agro y en la actualidad se encuentra desocupado. Conserva su originalidad, siendo alterado únicamente por la persiana metálica en la entrada y barrotes en las ventanas superiores. Se encuentra ubicado en la 9ª. calle entre 5ª. y 6ª. avenidas de la zona 1.

Fototeca del Museo Carlos F. Novella
Fotografía: Edgar E. Sacayón

Edificio Llerena – Sirión

Edificio construido por el arquitecto Americco Giracca a finales de la década de 1920. Inicialmente fue concebido como un edificio de dos niveles. Posteriormente albergó la sede del Hotel Astoria.

edificios del centro historico de guatemala hechos con cemento progreso centro america
Fototeca del Museo Carlos F. Novella

Actualmente varios negocios ocupan la edificación, la cual cuenta con un nivel adicional, a pesar de ello conserva casi intacto su aspecto original. Se encuentra en la esquina de la 9ª. calle y 6ª. avenidas de la zona 1.

Eduardo E. Sacayón

Cine Lux

Inaugurado en 1936, se encuentra en la 6ª avenida y 11 calle de la zona 1,  fue construido en estilo art déco por Roberto Hoegg y Juan Domergue siendo punto de encuentro y entretenimiento de la población guatemalteca de aquella época. Con la construcción de este edificio hicieron su aparición las luces neón.

Retrospectiva, 50 años de construcción en Guatemala, Mixto Listo, 2004

La popularidad y el renombre que tuvo este lugar decayeron durante algún tiempo, con la revitalización de la Sexta Avenida ha vuelto a resurgir este importante edificio.

Edificio Antiguo Club Guatemala

Este bello edificio de estilo neoclásico ubicado en la 6ª avenida entre 10ª. y 11 calles de la zona 1, fue construido por José Minondo en la década de 1920 y funcionó como sede del Club Guatemala.

Fototeca del Museo Carlos F. Novella

En la actualidad ha perdido la elegancia que le caracterizaba, ya que todo el primer nivel fue modificado para ser adaptado a locales comerciales.

Artículo publicado en Revista Granito de Arena
Te puede interesar:
http://miningworks.gt/economia/sector-construccion-con-altas-expectativas-para-2021/