Ecuador presenta política minera más ambiental y severa contra minería ilegal

Ecuador presenta política minera más ambiental y severa contra minería ilegal

Compartir

Seis ejes articulan la nueva Política Pública Minera del Ecuador para afianzar las inversiones y el combate a la minería ilegal

Este martes 04 de junio, en la provincia de Zamora Chinchipe, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la nueva Política Pública Minera del Estado que será más ambiental y severa contra la minería ilegal.

Se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas para afianzar la inversión, incrementar la producción del sector en un marco de sostenibilidad ambiental y social; así como mejorar la capacidad de administración, regulación, auditoría y control de las actividades mineras, a nivel nacional.

El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez y autoridades nacionales y locales; empresarios mineros; representantes de la pequeña minería y artesanal; comunidades de influencia de los proyectos mineros en Zamora, trabajadores, entre otros.

Sonnenholzner acotó que su país desconoce los beneficios de la minería a gran escala, pero remarcó que a finales de este año se producirán las primeras exportaciones en este ámbito.

El ministro de Energía adelantó que el Estado ecuatoriano prevé recaudar alrededor de 836 millones de dólares entre 2019 y 2021 en concepto de regalías, patentes, utilidades e impuestos generados pro la industria minera, “recursos que serán utilizados para mejorar los procesos de este sector”.

¿QUÉ GARANTIZA LA POLÍTICA PÚBLICA MINERA?

La Política Pública Minera garantiza la planificación sectorial 2019 – 2030 y actualiza la Política vigente desde 2016.

En el nuevo documento se añaden dos ejes adicionales relacionados con la sostenibilidad y el combate a la minería ilegal. En los próximos 180 días se deberá actualizar el Plan Nacional de Desarrollo Minero de acuerdo al nuevo plan.

Con información de Metro Ecuador