Dos provincias de China y Argentina cerraron un acuerdo de cooperación en...

Dos provincias de China y Argentina cerraron un acuerdo de cooperación en minería

Compartir
Exigen garantía a la inversión extranjera

Las provincias de Guizhou en China y de Jujuy en Argentina firmaron este fin de semana en Guiyang, capital de Guizhou, un acuerdo marco de cooperación estratégica en minería.

El importante acuerdo de cooperación estratégica en minería fue firmado por las autoridades de la provincia suroccidental de Guizhou en la RP de China y de la provincia de Jujuy en Argentina a fin de avanzar conjuntamente en el desarrollo del sector minero.

El acuerdo fue firmado entre la Compañía de Geología y Recursos Minerales de Guizhou, filial del Grupo de Energía y Minería del Suroeste de Guizhou, y una delegación del gobierno de la provincia argentina de Jujuy.

De acuerdo a lo pactado, el gobierno provincial de Jujuy proporcionará a la empresa china información sobre cooperación en proyectos mineros ejecutados en suelo argentino para orientar, coordinar y ayudar a la cooperación entre la empresa china y sus potenciales socios de Argentina.

La cooperación se hará en torno a yacimientos de oro, cobre, plomo y zinc, entre otros, con coberturas también en nuevas energías y otros recursos minerales.

Jujuy proporcionará un trato preferencial tanto en materia de políticas como en impuestos para facilitar la inversión china en recursos minerales de la región.

Por su parte, la empresa china, a partir de sus propios conceptos sobre la minería ecológica, desarrollará actividades en Jujuy con la meta de crear empleo y promover el desarrollo socio-económico en la provincia argentina.

Chen Shaohua, presidente de la compañía, dijo que ésta y el gobierno provincial de Jujuy han establecido una relación de cooperación estratégica, basada en el principio de “el gobierno coordina y las empresas invierten y comparten beneficios y desarrollo común”.

El empresario manifestó que este modelo de cooperación será de gran importancia para que ambas partes impulsen, mediante la cooperación en minería, el desarrollo de la economía de Jujuy y los intercambios de ambas partes con el mercado exterior.

La provincia de Jujuy se encuentra en el noroeste de Argentina y es muy rica en recursos minerales como hierro, zinc, plomo, estaño, oro y plata. Es uno de los principales proveedores de minerales del país suramericano.

En esa provincia argentina se está instalando la mina de plata más grande del mundo. Se estima que podrán producirse 200 millones de onzas de plata (aproximadamente cada onza de plata vale 30 dólares). También se prevé explotar zinc (7.000 toneladas anuales) y estaño (2.500 toneladas anuales). Dos empresas canadienses están explorando y próximamente comenzarán a explotar los recursos. Pero en Jujuy también existen yacimientos de uranio de gran importancia estratégica.

Jujuy fomenta la actividad minera y exploratoria, tanto para minerales, como el litio como para metales bases y preciosos. Para ello, el gobierno provincial ofreció hace tres meses atrás un área adicional de 600.000 hectáreas para la actividad minera a inversores interesados en tareas de exploración en la provincia, uno de los territorios con mayor potencial metalífero y abundante presencia de litio, entre otros recursos.

Los funcionarios provinciales del área han manifestado que “no queremos que los privados pierdan sus derechos sobre esas áreas, pero estamos exigiendo que se genere una inversión, o bien que se retiren y dejen disponibles esas superficies a otros inversores”. Y se proponen seguir liberando áreas de exploración en zonas dispersas de la provincia.

Fuente: Xinhua – Gobierno de Jujuy-Trade News