Dificultad de minería de Bitcoin registró su descenso más abrupto desde 2018

Dificultad de minería de Bitcoin registró su descenso más abrupto desde 2018

Compartir
 
La dificultad de minería de Bitcoin descendió un 7% en su último reajuste de noviembre, señalan datos de la blockchain. Se trata del descenso más abrupto que ha registrado la red en el 2019, año caracterizado por el constante aumento en la tasa de hash y, por ende, en la dificultad de minería.
 
Según datos de BitInfoCharts, la dificultad de minería de Bitcoin desde el pasado 8 de noviembre es de 12,72 billones. La blockchain había logrado, semanas atrás, alcanzar su cifra más alta, registrando una dificultad de minería de 13,67 billones. El marcado descenso ha provocado variadas reacciones en las redes sociales debido a que la dificultad de minería de Bitcoin había alcanzado un récord histórico en mayo de este año, siendo este su primer gran descenso.
 
La dificultad de minería es una cifra que representa la cantidad de esfuerzo que requiere un minero para validar transacciones en una blockchain. Se trata de un algoritmo que evita la creación acelerada de bloques en Bitcoin cuando aumenta la competencia entre mineros, reajustándose cada 2.016 bloques. Si existe una gran concentración de mineros aprobando transacciones (a mayor hashrate) la dificultad de minería aumenta. O, por el contrario, cuando un grupo de mineros desconecta sus equipos de la red (menos hashrate), la dificultad de minería disminuye.
 
Alistair Milne, inversionista enfocado en Bitcoin, apuntó que esta caída en la dificultad de minería se asemeja a otra registrada en diciembre del 2018. Para aquel entonces el precio de Bitcoin se encontraba los 3.000 dólares por unidad y había una baja rentabilidad en la minería de criptomonedas. En la actualidad no solo la rentabilidad de Bitcoin ha aumentado debido a la revalorización de la criptomoneda, sino que también ha salido al mercado una nueva generación de ASIC más poderosos. En este sentido, resulta sorprende para muchos que la dificultad de minería haya reportado una caída tan marcada.
 
¿Qué está pasando?
 
Alistair considera que este nuevo descenso en la dificultad está relacionado con los altos costos de minería. El inversionista señala que hoy en día los gastos por minar una criptomoneda como Bitcoin pueden calcularse por encima de los 8.000 dólares. Las tarifas eléctricas, los sistemas de enfriamiento y las máquinas de minería son fuentes de gasto constante para los mineros, quienes ven sus ganancias disminuir.
 
Bitcoin mining difficulty dropped the most since Dec 2018 after the last adjustment on 8th Nov 2019 (-7%)
 
Un usuario de Twitter, en el hilo de Alistair, apuntó que los mineros detienen sus operaciones cuando el costo de su trabajo es mayor o igual al precio de Bitcoin. Si tomamos en cuenta que BTC se encuentra hoy en día por encima de los 8.700 dólares por unidad, se puede suponer que algunos mineros no están registrando buenas ganancias. No obstante, la actual situación parece multi-factorial.
 
La industria de minería no solo estaría enfrentándose a los altos costos de operación, sino también a las particularidades de la región en donde operan. Por ejemplo, un grupo importante de mineros de Bitcoin se encuentra ubicado en el sureste de China, donde aprovechan la electricidad barata de las plantas hidroeléctricas.
 
Bitcoin mining difficulty dropped the most since Dec 2018 after the last adjustment on 8th Nov 2019 (-7%)
 
Según investigaciones de CoinShares Research, a finales de año se presenta una temporada seca en esta región que hace que los mineros migren a otras latitudes. Es decir, algunas granjas pueden dejar de operar en este período de tiempo puesto que la electricidad resulta más costosa. Revisando la tasa de hash de Bitcoin se puede confirmar que en las últimas semanas se han registrado variaciones en la cantidad de mineros conectados a la red; oscilando entre los 3 EH/s y los 2,1 EH/s al día.
 
Otro factor que podría estar tras estas oscilaciones en el hashrate de Bitcoin y el descenso de su dificultad son los mineros de Bitcoin Cash. Hace dos semanas atrás se reportó que un grupo de mineros estaría manipulando su algoritmo de dificultad de esta blockchain. Los particulares estarían migrando poder de procesamiento desde Bitcoin a Bitcoin Cash o viceversa, una actividad que también afecta el hashrate de Bitcoin.
Agencias