Diez proyectos extraordinarios de Cementos Progreso, durante la pandemia

Diez proyectos extraordinarios de Cementos Progreso, durante la pandemia

Compartir
Transmisiones virtuales para conectar a las familias guatemaltecas desde casa, pasando por el apoyo a emprendedores con innovadores proyectos o la siembra de árboles para proteger el medio ambiente; las últimas semanas han estado marcadas por desafíos que nos han recordado que el trabajo en equipo es la pieza fundamental para alcanzar grandes resultados.

“Hacia atrás, ni para agarrar impulso”, dice una vieja frase. Vivimos una época marcada por cambios constantes que demandan flexibilidad de nuestra parte para adaptarnos a las circunstancias actuales.

Si bien la mayoría de cosas parecen estar cambiando y los desafíos nos retan cada día, lo único que permanece inmutable son los valores que nos caracterizan. La empatía, la solidaridad, mantener el compromiso con el resultado y la excelencia en la ejecución, han sido fundamentales para continuar trabajando con el mismo entusiasmo por Guatemala, sin detenernos.

Cada proyecto tiene sus singularidades y retos específicos. Pero trabajar en las circunstancias actuales, marcadas por las medidas de prevención frente al Covid-19, nos ha enseñado que la unión hace la fuerza.

1. Llenamos de verde a Guatemala

Nos unimos por quinto año a la campaña “Reforestando Atitlán” para conservar el entorno verde de uno de los lagos más lindos del mundo. Este año con el apoyo de Agreca y Agrobosques logramos la siembra de 300 mil árboles, con este aporte sumamos 1 millón de árboles plantados en 5 años.

2. Progreso X une el talento chapín

Cuando la innovación y la solidaridad se unen, solo puedes esperar grandes resultados. En las últimas semanas se ha trabajado con Mass Challenge México y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala, con el objetivo de apoyar a emprendedores.

Con el “Taller Chapines Unidos” los participantes aportaron soluciones a problemas derivados de la pandemia y que van desde programas informáticos para la detección de casos sospechosos de Covid-19, marketplaces dedicados a productos y servicios nacionales, y sistemas de geposicionamiento y monitoreo para casos de coronavirus en el país.

3. Premio a la Excelencia

Este 2 de julio pasará a la historia como la edición del Premio a la Excelencia con mayor cantidad de asistentes, con más de 6 mil personas conectadas para disfrutar de este evento junto a sus familias.

El comité integrado por Cementos Progreso y Cámara de la Construcción mantuvo siempre presente el valor del compromiso con el resultado para que este 2020 también fueran reconocidas las obras guatemaltecas que han sobresalido en el ámbito de la construcción durante los últimos tres años.

4. Cemproamigos en contacto con el futuro de Guatemala

Nuestras puertas permanecen abiertas para recibir a todo aquel que nos quiera visitar a través del programa Cemproamigos. Con visitas y encuentros virtuales, más de 300 estudiantes universitarios han recibido cátedras relacionadas con materiales de construcción y procesos industriales.

5. Llevamos la magia del circo a tu hogar

El viernes 29 de mayo la celebración del Día Internacional de los Museos se realizó en casa. El Museo Carlos F. Novella preparó el espectáculo “Circo en casa”, el cual reunió a 77 mil usuarios junto a sus familias. Tanto grandes como pequeños disfrutaron de una inolvidable presentación de acrobacia y danza.

6. La planta portátil que se construyó en 3 días

Con el propósito de sorprender y asegurar la ejecución de las obras en el tiempo establecido, se coordinó la instalación de una planta dosificadora de concreto que nos permitió atender una obra en Amatitlán. Logramos completar este reto en 3 días para atender in situ la obra y despachar el producto sin complicaciones.

7. Una cifra que no olvidaremos

Si no lo intentas, nunca sabrás de lo que eres capaz de hacer. Esta filosofía bien puede aplicarse al equipo de Planta San Gabriel que hizo posible que se completaran las pruebas de rendimiento del horno de clinker.

El procedimiento se realizó de forma digital entre Guatemala y Alemania con la empresa TKIS. Tras 8 días de evaluaciones, se superaron las pruebas para alcanzar el 108% del rendimiento.

10 cosas que hemos hecho durante la pandemia cempro cementos progreso guatemala

8. Innovación para continuar aprendiendo

La innovación ha sido determinante para que los estudiantes atendidos por los programas de la Fundación Carlos F. Novella sigan su camino de aprendizaje. Por medio de las redes sociales, recursos tecnológicos y con mucha creatividad, los profesores han logrado cumplir con los objetivos trazados para el presente año.

9. Solidaridad con nuestros vecinos

La alimentación es uno de los temas prioritarios y donde más concentramos nuestros esfuerzos para apoyar a las familias que viven en las comunidades cercanas a nuestras operaciones. En los últimos meses hemos compartido kits con alimentos para las familias, alcohol en gel e insumos médicos para los trabajadores de la salud.

10. Protocolos de actuación frente a la pandemia

Para procurar la seguridad y salud de nuestros colaboradores, proveedores, clientes y vecinos, desarrollamos 10 protocolos de actuación con el fin de reducir la probabilidad de contagios. Los protocolos se basan en recomendaciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud y también se ajustaron a la legislación guatemalteca.

Gracias a estas herramientas hemos recorrido más de recorrido 280,260 kilómetros sin incidentes y con las medidas de prevención necesarias durante los traslados de colaboradores hacia las distintas plantas de producción de Progreso.

También hemos compartido estos protocolos con las comunidades cercanas a nuestras operaciones para prevenir la aparición de posibles casos de Covid-19 y minimizar el impacto que pueda tener un brote entre los habitantes.

Información de Revista Granito de Arena

Te puede interesar:

Se plantarán 50 mil árboles en San Martín Jilotepeque