Diálogo interinstitucional, la apuesta del Congreso para impulsar la reactivación económica

Diálogo interinstitucional, la apuesta del Congreso para impulsar la reactivación económica

Compartir

La Comisión Específica de Protección y Reactivación Económica del Congreso de la República llevó a cabo la segunda reunión interinstitucional de trabajo con el Gabinete Económico del Ejecutivo, para continuar con el análisis y discusión de iniciativas de ley que impulsan la reactivación económica del país, afectado por la crisis sanitaria por el Covid-19.

La instancia legislativa fue encabezada por el segundo Vicepresidente del Congreso, diputado Luis Rosales; además, para fortalecer el estudio de las propuestas se contó con la participación del presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Duay Martínez; el presidente de la Comisión de Economía, diputado Enrique Montano;  y el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Marvin Alvarado.

Así mismo, formaron parte de la reunión que reanudó la discusión de las propuestas de ley que fomentan el desarrollo económico post pandemia, para lograr su pronta aprobación, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Manuel Conde Orellana; la Presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, diputada Shirley Rivera, y los congresistas Jorge García, Jaime Lucero, Efraín Menéndez y Javier Hernández.

Del Gabinete Económico estuvieron presentes el Ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el Ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel; el Ministro de Economía (Mineco), Antonio Malouf; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López y el Ministro de  Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Josué Lemus.

“Partimos de dos principios fundamentales; la sola reapertura no reactiva y que no todas la leyes reactivan, por eso debemos encontrar con mucha dedicación aquellas normativas que van a generar las condiciones para que la economía de Guatemala no solo se recupere y se proteja, sino que además crezca”, explicó el segundo Vicepresidente del Congreso, diputado Luis Rosales.

Mientras que el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dijo: “lo principal es tener estas reuniones, el hecho de poderse reunir entre diputados y ministros es un lujo; muchas de las iniciativas son en común y que vienen a reactivar la economía”.

PAQUETE DE LEYES POST PANDEMIA

La iniciativa 4896,  ley de leasing; la iniciativa 5446, ley de insolvencias; la iniciativa 4818, ley de Interés Preferencial para facilitar el Acceso a la Vivienda Social; entre otras propuestas forman parte del paquete de leyes a impulsar en el Congreso de la República.

El contenido de los proyectos de ley permitirán un avance en materia económica para el desarrollo, refirió el congresista Rosales, quien agregó que existen otras propuestas y todas serán analizadas minuciosamente para ser socializadas correctamente.

Los integrantes del Gabinete Económico no sólo presentaron algunos marcos legales que están en elaboración sino también proyectos dirigidos a la seguridad alimentaria, servicio de electrificación, desarrollo económico y de infraestructura.

En una próxima reunión de trabajo se retomará el estudio de las propuestas y se determinará cuáles serán promovidas ante la Instancia de Jefes de Bloque, para consensuarlas e incluirlas en la agenda legislativa para que continúen con su trámite de aprobación.

Te puede interesar:

Índice de Actividad Industrial, con cifras negativas al mes de mayo