El presidente Jimmy Morales destituyó a Rocael Cardona como director de la Comisión Presidencial de Diálogo, decisión que se hizo por medio del Acuerdo Gubernativo número 26.
En conferencia de prensa, el ex funcionario informó a los medios que no esperaba la decisión del mandatario, la que calificó de inesperada.
“Pensé que este cargo era más técnico, pero veo que es más político”, expresó Cardona, quien atribuye su destitución a “la forma en que manejaron los conflictos en los municipios de San Marcos”.
La Comisión Presidencial de Diálogo tiene la misión de prevenir y resolver, de forma integral, los diferentes conflictos sociales en el país, entre los cuales resaltan los de origen por asuntos ambientales.
Esta comisión participaba dirigiendo los procesos de diálogo, además del conflicto Ixchiguan-Tajumulco, en San Marcos, los de la mina Marlín, el de Casillas, los de El Estor y del área de Polochic, entre otros más
Cardona, durante el gobierno de Alfonso Portillo, estuvo a cargo de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado. También fue uno de los socios del proyecto del Corredor Interoceánico.