“Despedir a los colaboradores fue una decisión difícil”

“Despedir a los colaboradores fue una decisión difícil”

Por siete meses mantuvo los salarios de sus trabajadores

Compartir
“Nosotros como empresa respetaremos lo que el MEM diga, somos muy abiertos con la población”, Andrés Dávila, gerente de Comunicación de MSR.

El tener que prescindir  de 250  colaboradores que dependen de la  empresa  minera San Rafael, “fue una decisión difícil” aseguró, Andrés Dávila gerente de Comunicación de Minera San Rafael, en entrevista con MiningWorks.GT

La empresa  por siete meses mantuvo los salarios de sus trabajadores cumpliendo a cabalidad con la planilla, lo que incluyó el pago de aguinaldo y  todas las prestaciones de ley, pese a que  se encuentra  sin operar por orden judicial.

“Es una decisión lamentable que nos hemos  visto obligado  a tomar debido a la falta de certeza jurídica. La empresa ha  cumplido a cabalidad  con toda la planilla de los trabajadores, esperando que pronto  podamos volver a recontratar.” Explicó.

Dávila explicó que la situación por la que atraviesan es difícil, ante la falta de una resolución de parte de la CC.

Durante  los 195 días sin estar operando la empresa  asumió el pago a cabalidad de sus trabajadores representando   10 millones de quetzales solo de planilla.

Davila , recordó que la falta de operaciones de la mina ha dejado perdidas al Estado, por  más de mil millones de quetzales hasta hoy,  en concepto de pago a proveedores, impuestos y regalías.

Además calificó  de preocupante de la situación, ya que  han pasado 84 días de celebrada la vista pública  en la Corte de Constitucionalidad  (CC),   sin que exista una  sentencia  definitiva del caso.

“ Vemos con mucha preocupación y  desconocemos la razón por lo cual los magistrados no están siguiendo la misma  ruta que  se trazaron en el caso Oxec,  donde la sentencia fue  clara y el presídete de la CC, Francisco de Mata Vela,  dijo que todas las resoluciones  donde conlleve  hacer una consulta  invocando el acuerdo 169 de la OIT , debía de resolverse de la  forma como se resolvió  Oxec , por tratarse de  una macro sentencia”. Afirmó Dávila.

Santiago Palomo, vocero de la CC,  en reiteradas ocasiones  ha indicado que  una vez agotada las etapas del proceso de amparo, la corte  emitirá la  sentencia respectiva.  “Desde entonces  mantienen un  análisis  exhaustivo del caso, que es sumamente complejo,  y requiere de un  análisis profundo”, aseguró la semana pasada,

Durante la audiencia celebrada el pasado 25 de octubre,  Minera San Rafael, pidió a  la CC que se garantice  la certeza jurídica con resoluciones apegadas a derecho.