Desechos sólidos el mayor contaminante del río Motagua

Desechos sólidos el mayor contaminante del río Motagua

Compartir

Durante las primeras semanas de agosto, personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha recolectado 60 toneladas de residuos en el río Motagua ante el incremento de la lluvia.

El MARN informó que la basura es uno de los problemas ambientales más grandes y la cuenca del río Motagua no es ajena a esta situación como consecuencia de la incorrecta disposición de la basura.

Mynor de Paz, delegado regional del MARN, informó que la gran cantidad de desechos que llegan se debe a la poca educación ambiental de la población en general, por lo que inculcar valores e instruir a los ciudadanos sobre el daño que produce la contaminación beneficiará la protección de los recursos naturales, lo cual es una prioridad del MARN.

El río Motagua recorre 487 kilómetros desde su nacimiento, en Quiché, hasta llegar al Caribe. Durante su paso por 95 municipios y 14 departamentos, arrastra toneladas de basura que fueron arrojadas a la calle, alcantarillas y basureros clandestinos, desechos que desembocan finalmente en el mar.

Para reducir la contaminación en las aguas del Motagua, el MARN tiene instalada una planta de procesamiento industrial de desechos sólidos en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

A través de la planta se ha permitido el retiro de toneladas de desechos arrastrados por el la corriente de agua. Entre los materiales que los trabajadores de la planta retiran están el plástico, aluminio, poliestireno expandido y residuos de madera, entre otros.

Con el propósito de evitar más daños al ecosistema, esta semana una comisión integrada por personal del MARN y del Ejército de Guatemala lleva a cabo una jornada de limpieza en la costa, donde desemboca el río Motagua.

Te puede interesar:

Realizan aporte para labores de voluntariado y conservación del lago de Atitlán