Descubren más de 60 mil estructuras mayas en la Cuenca El Mirador

Descubren más de 60 mil estructuras mayas en la Cuenca El Mirador

Compartir

La VII Convención Mundial de la Arqueología Maya se llevó a cabo el 15 de febrero del 2019, donde se presentaron interesantes hallazgos científicos dentro del territorio de Guatemala y parte de México. Durante los profundos estudios se han descubierto más de60 mil estructuras mayas dentro de la Cuenca El Mirador.

VII Convención Mundial de la Arqueología Maya 2019

La convención tomó lugar en el Hotel Los Pasos, en Antigua Guatemala, donde se reunieron científicos e investigadores para hablar y exponer las conclusiones de grandes investigaciones que estudiaron la arquitectura, astronomía, medicina y urbanismo de los mayas.

En el evento también fue posible apreciar una exposición de réplicas de piezas de jade maya, arte basado en cultura maya y una presentación de libros del sitio El Mirador.

Durante las investigaciones se utilizó alta tecnología de LIDAR —Detección por Luz y Distancia por sus siglas en inglés—, la cual consiste en emitir rayos láser desde aeroplanos para atravesar densa vegetación. Luego, es posible crear una imagen tridimensional de la superficie cubierta.

Más de 60 mil estructuras individuales fueron descubiertas gracias a la tecnología utilizada, en un terreno medido de 247 millas cuadradas. De hecho, el Dr. Richard Hansen mencionó que a través de los años se ha logrado trabajar en 51 ciudades en la Cuenca El Mirador. Un total de 65 sitios han sido identificados y mapeados en los confines del Mirador desde el 2004.

Gracias al uso de dicho sistema, en la convención fue posible mostrar imágenes nunca vistas del sitio arqueológico El Mirador. Esto demostró los grandes avances que se han logrado en el estudio de 3,000 años de conocimientos mayas.

La VII Convención Mundial de Arqueología Maya fue un evento que duró aproximadamente 10 horas y contó con la participación de 7 conferencistas, cada quien tomó alrededor de 55 minutos para exponer sus temas:

  • Dr. Edwin Román
  • Ingeniero César Castañeda
  • Máster Matilde Ivivc
  • Dr. Tomás Barrientos
  • Licda. Josephine Thompson
  • Lic. Edgar Suyuc
  • Dr. Richard Hansen

Gracias a la tecnología LIDAR fue posible descubrir la calzada más grande hasta ahora conocida de la cultura maya.

Tal vez le interese leer…

Así está repartida la competencia por los minerales en el mundo