Denuncian que persisten los ataques violentos en San Mateo Ixtatán

Denuncian que persisten los ataques violentos en San Mateo Ixtatán

Compartir

Comunidades de la Zona Norte de San Mateo Ixatatán, Huehuetenango,emitieron un comunicado, respaldando la presencia y la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área, manifestando apoyo para que se pueda recuperar la gobernabilidad de la zona y se capture a los responsables de actos delictivos en el lugar.

Desde el pasado 11 de septiembre, un grupo de personas violentas, tomó la decisión de impedir que personas, vehículos y productos puedan pasar por la Franja Transversal del Norte (FTN) que es la vía que nos permite a los más de 20 mil habitantes de la zona norte de San Mateo Ixtatán, poder comprar alimentos, recibir atención médica y poder vender nuestras cosechas”. Se lee en el comunicado emitido

El documento también denuncia que han sido víctimas de amenazas, extorsiones, secuestros, trabajo forzado, destrucción de nuestros terrenos, violencia, pero principalmente se nos ha limitado la libertad de locomoción y el derecho al trabajo por más de 25 días.

Necesitamos al Estado hoy más que nunca somos más de 20 mil personas las que apoyamos la presencia de la PNC y del Ejército. Este reducido grupo de personas violentas no nos representan y rechazamos enérgicamente todas las acciones que ellos realizan”. Agregá el comunicado.