Demanda al Estado de Guatemala por suspensión de proyecto extractivo El Tambor

Demanda al Estado de Guatemala por suspensión de proyecto extractivo El Tambor

Compartir

Los estadounidenses Daniel W. Kappes, Kappes, Cassidy & Associates exigieron una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por US$ 300 millones en contra el Estado de Guatemala, debido a la suspensión de la mina El Tambor, situada en San José Golfo y San Pedro Ayampuc.

El conflicto se remonta a la suspensión del proyecto minero de oro, debido a que, en mayo del año pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó el cese de operaciones y en su fallo indicó que el Ministerio de Energía y Minas no consultó a los vecinos de los poblados aledaños, por lo tanto, violó los derechos de las comunidades indígenas.

La Secretaría de Ciadi registró la demanda de arbitraje de los estadounidenses el pasado 11 de diciembre, según informó en su portal. “Los demandantes están representados por White & Case (London y ciudad de México) y Guatemala delega su representación en la Dirección de Administración del Comercio Exterior (Ministerio de Economía)”, se lee en la publicación realizada.

Las empresas Radius Gold, Kapes, Cassidy and Asociates y Exmingua pidieron la revocatoria del fallo de la máxima Corte. La notificación del reclamo fue recibida por el Gobierno guatemalteco, en mayo pasado, según informó Ciadi.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) Juan Pablo Carrasco explicó que los inversionistas de mencionada empresa son estadounidenses por lo que la solicitud de arbitraje se puede hacer con base en el Capítulo 10 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Mientras que en el documento de solicitud divulgado en mayo pasado por los inversionistas se refiere que el Estado de Guatemala incumplió disposiciones de ese TLC en aspectos como trato nacional, nivel mínimo de trato y expropiación de inversiones e indemnización. 

Actualmente el proyecto El Escobal de Minera San Rafael ubicado en San Rafael Las Flores , Santa Rosa, también se encuentra suspendido, a la espera de una consulta comunitaria ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).