Culmina etapa de producción de la mina Marlin

Culmina etapa de producción de la mina Marlin

Desmontaje de la industria tardará dos años

Compartir

La veta dorada se agotó y debido a ello, la mina Marlin terminará su proceso de producción o extracción del dorado mineral, luego de doce años de operaciones en el país.

“Paramos las operaciones extractivas por agotamiento de la veta”, afirmó Alfredo Gálvez, gerente de Goldcorp en el país, empresa propietaria de la mina.

Gálvez explicó que luego de finalizar la extracción, inicia un período de seis meses, aproximadamente, de limpieza de maquinaria y luego, viene el proceso de cierre de operaciones, que tardará unos dos años, en lo que se desmantela la industria.

Veta de un millón de onzas

De acuerdo con los estudios preliminares, se calculaba que la veta permitiría la extracción de un millón de onzas de oro, las que podrían extraerse en un promedio superior o cercano a las 200 mil por año.

Las operaciones demostraron que los cálculos fueron conservadores, porque de acuerdo con los reportes al Ejecutivo, en el 2006 se exportaron 160,934 onzas troy de oro y 1.5 millones de onzas troy de plata.

El año de mayor facturación fue 2011 con 382,521 onzas de oro y 8.7 millones de plata.

Novedosa fórmula para retiro del cianuro

Debido a que durante los procesos extractivos de minerales metálicos es indispensable el uso de cianuro, cuya eliminación de las instalaciones es indispensable de acuerdo con la normativa internacional, por medio del lavado y neutralización, en la mina Marlín se emplea un proceso ingenioso.

“Lo que se hará es utilizar el agua que actualmente se usa para extraer los metales, la cual se utilizará en la planta de destrucción de cianuro por medio de un sistema de tubería cerrada y un equipo especial para destruir las moléculas de cianuro por medio de una reacción química.”, expuso Gálvez.

Este proceso hace que el cianuro se aglomere y se hunda, de tal manera que es fácil y práctico separarlo por medio de un proceso que deja el agua totalmente pura, lista para su uso, incluso doméstico, según explicaron.