CSJ ratifica amparo provisional y mantiene suspensión de mina

CSJ ratifica amparo provisional y mantiene suspensión de mina

Declaró sin lugar los memoriales de revocatoria del fallo

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar los memoriales presentados por diversas organizaciones, trabajadores y cámaras y ratificó el amparo provisional que determinó la suspensión provisional de las licencias de explotación y exploración de Minera San Rafael.

La Corte no tomó en cuenta las peticiones de revocar el fallo emitido, en las cuales se le hacían notar los daños que dicho fallo ocasiona al poner en peligro 17 mil empleos que significan el sustento de 85 mil personas.

El proceso para declarar el amparo definitivo sigue su trámite, pero mientras tanto, se mantiene la suspensión de las licencias y con ello, las consecuencias iniciales que ya se empezaron a ver, continuarán.

Esta semana, en conferencia de prensa, la Asociación Solidarista de empleados de Minera San Rafael (ASEMIS), informó que tuvo que prescindir de 25 trabajadores y expuso que el plan de ahorro de los asociados se vio afectado, porque varios hicieron retiros para pagar cuentas.

El fallo de la CSJ ha tenido un impacto negativo en la economía de la población de San Rafael Las Flores, la cual se basaba en un 90% de la actividad minera.