CSJ ordena reanudar los trabajos de minera en...

CSJ ordena reanudar los trabajos de minera en San Rafael

La corte ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar la consulta

Compartir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió el fallo definitivo para que la mina El Escobal, operada por Minera San Rafael, localizada en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, pueda reanudar sus operaciones de inmediato.

En su fallo, que ampara a la ONG Centro de Acción Legal y Ambiental (CALAS), la corte ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM) efectuar ña la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la breve información que fue dada a conocer en el Twitter del Organismno Judicial, se indica que al tribunal consideró que no se consultó a los pobladores xincas de Jalapa y Santa Rosa, aunque el polígono de influencia de la mina es solamente San Rafael Las Flores.

Además, estableció que el Congreso de la República, en el plazo de un año, debe legislar en lo que se refiere a la celebración de las consultas previas, al igual que resolvió la Corte de Constitucionalidad en le caso Oxec.

En su momento, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, AmCham, al igual que otras entidades del sector privado, expresó su preocupación debido a que la empresa Tahoe Resources, Inc., propietaria de la minera, tuvo una pérdida del 45% del valor de sus acciones en bolsas internacionales.

La suspensión de operaciones durante dos meses causó que el Estado dejara de percibir más de Q250 millones en impuestos y regalías, además de que afectó la actividad económica de San Rafael Las Flores y puso en riesgo más de 1,600 empleos.