CSJ anuló todo lo actuado en amparo provisional favorable a Calas

CSJ anuló todo lo actuado en amparo provisional favorable a Calas

La resolución del amparo definitivo permite que Minera San Rafael pueda volver a operar

Compartir

La empresa Minera San Rafael puede volver a operar la mina El Escobal, gracias a que el amparo definitivo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), anuló todo lo emitido en el amparo inicial.

La CSJ, en el punto uno de la resolución del amparo definitivo, ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), a realizar la consulta prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el plazo de un año y señala que la minera puede operar sin problemas en dicho tiempo.

Resolución de la CSJ.

Además, en el punto IV, revoca el amparo provisional, por medio del cual se habían suspendido las licencias de operación y explotación otorgadas a minera San Rafael, por las cuales la mina El Escobal había suspendido operaciones.

Esta resolución permitirá que la actividad económica renazca en el municipio de San Rafael Las Flores, especialmente la comercial, porque en un 90% gira en torno a la actividad minera.

Aquí la CSJ anula todo lo dictado en el amparo provisional.

Durante los dos meses que la mina ha dejado de operar, el Estado dejó de percibir ingresos superiores a los Q250 millones, derivados de impuestos directos e indirectos, así como de regalías.