Críticas para el actuar de la CC en el caso de Minera...

Críticas para el actuar de la CC en el caso de Minera San Rafael

Compartir

Diversos sectores se han pronunciado ante las acciones implementadas por la compañía, derivadas de la falta de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que sigue sin resolver un amparo presentado para reiniciar las operaciones del proyecto ubicado en Santa Rosa.

Por medio de un comunicado publicado su portal de internet Tahoe Resources, anunció el despido de 250 personas. El presidente y CEO de Tahoe, Ron Clayton, manifestó que pese a los esfuerzos realizados “no hemos tenido éxito en alcanzar una resolución favorable que evite los impactos negativos” especialmente para la fuerza de trabajo y la economía local.

En Guatemala, la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio (Ancham), lamentó lo ocurrido, haciendo enfásis en el actuar de los magistrados de la CC, que con su postura, están ocasionando pérdidas significativas a la economía del país.

Juan Pablo Carrasco, presidente de Ancham, lamentó el actuar de la Corte de Constitucionalidad.

“Es lamentable que la Corte de Constitucionalidad, no haya emitido sentencia, se debe cumplir el plazo establecido y solicitamos se emita sentencia. Reconocemos la pérdida que ha significado la suspención de la mina San Rafael, se trata de velar por la Certeza Jurídica”, aseguró el presidente de Ancham, Juan Pablo Carrasco.

Sobre el actuar de la CC en este caso, el abogado y exconstitucionalista Roberto Molina Barreto, afirmó en un programa de radio que “técnica y legalmente ese atraso en la resolución no se justifica. Hay operadores externos que viven del conflicto y que se podrían beneficiar con ese retraso”, aseguró.

Ándres Dávila, portavóz de la compañía, afirmó en entrevista con MiningWorks.GT, que la decisión de prescindir del persona, fue sumamente difícil. “Ayer estaba una señora en la puerta llorando porque su esposo le dijo que el día que lo despidieran se iría a Estados Unidos. Son esas historias que afectan, pero no podemos hacer nada.”

La CC no ha emitido ningún pronunciamiento sobre los despidos masivos, limitándose únicamente a asegurar que se trata de un caso díficil.