Crean la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda

Crean la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda

Compartir

La Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda se creó este jueves y formará parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La unidad se creó según el Acuerdo Ministerial No. 1534-2020 y su objetivo es desarrollar, aplicar y ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos de vivienda que establezca el CIV.

El documento también indica que deberá contribuir a garantizar el acceso a la vivienda a las personas que no pueden beneficiarse con otros programas de la misma naturaleza.

También establecerá las bases institucionales, técnicas y financieras que permitan a las familias acceder a una solución habitacional digna y adecuada.

Asimismo, será la unidad a cargo de suscribir convenios y contratos vinculados a vivienda y asentamientos humanos.

Otra de sus funciones será evaluar y supervisar la ejecución de las políticas de vivienda y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional para el desarrollo habitacional.

El coordinador de la unidad, que también será conocida como Unidad de Desarrollo y Vivienda, será nombrado por el titular del CIV.

Adicionalmente, la cartera deberá emitir el reglamento orgánico interno de la Unidad Especial de Ejecución de Desarrollo y Vivienda para establecer su estructura organizacional.

Por otro lado, se indicó que la Unidad Especial de Desarrollo y Vivienda tendrá una duración de 10 años. Además, la autorización de su creación entrará en vigencia el 20 de noviembre.

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial No. 1534-2020 la unidad se creó derivado de que el déficit habitacional no se ha logrado reducir.

También menciona que el Ministerio de Comunicaciones no cuenta con “los medios adecuados para ejecutar o atender necesidades específicas por región”.

Te puede interesar:

Ley de inversión y empleo, apuesta por la mano de obra nacional