Covid-19 y su impacto en la economía nacional

Covid-19 y su impacto en la economía nacional

Compartir

Un análisis de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) muestra que los distintos indicadores como las remesas, ingresos tributarios y el turismo continúan sufriendo efectos negativos a consecuencia de la crisis por el coronavirus (COVID-19).

La evaluación resaltó la reducción del dinamismo de la actividad económica, la cual, según el índice mensual de la actividad económica (IMAE), cayó hasta 0,28 por ciento, comparado con el 2,48 con el que se inició este 2020.

La baja del IMAE ha estado influenciada principalmente por sectores como servicios de belleza, restaurantes y hotelería.

Otros de los sectores afectados han sido los ingresos de remesas que durante el mes de mayo se recibieron 837 millones de dólares, un 14 por ciento menos que en el mismo mes de 2019.

El turismo también tuvo un impacto importante, pues hasta mayo registró un ingreso acumulado de 197 millones de dólares, un 60 por ciento menos que en 2019.

Mientras que la recaudación tributaria sufrió un estancamiento con relación al año anterior, aunque todavía tiene un crecimiento del 1,1 por ciento.

El tipo de cambio se estabilizó en mayo, después de un incremento registrado en abril, cuando el Banco de Guatemala intervino en el mercado de divisas.

Las exportaciones, hasta el 30 de abril, registraron un crecimiento de 11,4 por ciento, 300 millones de dólares más que en 2019. Productos como cardamomo, verduras, azúcar y frutas son los que más crecimiento han tenido, de hasta 30 por ciento; mientras que el café y vestuario se redujeron hasta en 7 por ciento.

En el caso del crédito bancario, este registró una variación interanual del 7,7 por ciento, mientras que en abril fue de 8,2 por ciento, como resultado de una demanda significativa para solventar necesidades de la situación actual.

Según la evaluación, no solo creció el crédito empresarial mayor, sino también el crédito vivienda y consumo.

El estudio de Fundesa también señaló que la reactivación del Transmetro podría generar 22 millones de dólares semanales para la capital, además de la recuperación de más de 185 mil empleos perdidos en la zona urbana.

En analista Jorge Benavides señaló que solo en la capital se registran al menos 831 mil 175 trabajadores, que generan el 32 por ciento del producto interno bruto nacional y el 70 por ciento de los empleos formales.

La evaluación de que esta parte del transporte público se reanude puede contribuir a la economía desde tres perspectivas: el aumento el consumo local, la reducción de costos de transporte y la recuperación de empleos.

Según las cifras de la Municipalidad de Guatemala, el 66 por ciento de los ciudadanos urbanos utilizan el transporte público, el 29 por ciento vehículos propios y un 5 por ciento otros medios.

Te puede interesar:

COVID-19: Pese a la pandemia, Guatemala mantiene su agenda económica