Corte de Constitucionalidad sin fecha para emitir sentencia definitiva...

Corte de Constitucionalidad sin fecha para emitir sentencia definitiva para minera San Rafael

Los magistrados se encuentran analizando el caso

Compartir

A casi un mes de la vista pública de argumentos sobre el caso de la Minera San Rafael,  magistrados de la  corte de Constitucionalidad (CC), aún no deciden emitir sentencia  definitiva para el caso de la mina “el Escobal” ubicada en San Rafael las Flores, Santa Rosa.

Santiago Palomo, vocero de la CC, indicó  que una vez agotada las etapas del proceso de amparo, la corte  emitirá la  sentencia respectiva.  “Desde entonces  mantienen un  análisis  exhaustivo del caso, que es sumamente complejo,  y requiere de un  análisis profundo”, indicó.

Durante la audiencia celebrada el pasado 25 de octubre,  Minera San Rafael, pidió  que se garantice  la certeza jurídica con resoluciones apegadas a derecho.

La CC ha indicado en casos anteriores que no se trata de una votación de un “Si o un No”, pues la consulta debe consistir en un verdadero dialogo, intercultural y de buena fe, para alcanzar acuerdos en común.

El pasado 8 de septiembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  autorizó el reinicio de labores en Minera San Rafael y ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizar una consulta con el pueblo Xinca, conforme a los estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente el proyecto se encuentra sin reanudar operaciones,   a causa  de un amparo presentado por un grupo de ambientalistas, que se oponen a la mina.