Cortan suministro eléctrico a dirigentes de Codeca en Baja Verapaz

Cortan suministro eléctrico a dirigentes de Codeca en Baja Verapaz

Compartir

Los suministros eléctricos ilegales de al menos 14 dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino, (Codeca), que estaban conectados de forma ilegal fueron desactivados por Energuate, durante operativos en Cubulco, San Miguel Chicaj y Salamá, Baja Verapaz.

Brigadas de la distribuidora llegaron a las viviendas de Secundino Alvarado y Margarito Xitumul, señalados por pobladores de instigar la desconexión de los medidores, ubicados en la aldea Chixolop, San Miguel Chicaj.

Ambos tienen una deuda de Q9,408 y Q8,456, resultado de la falta de pago del servicio el primero desde noviembre de 2013 y el segundo desde junio de 2014, según confirmó Maynor Amézquita, portavoz de la empresa.

Los empleados de Energuate, denunciaron que fueron objeto de intimidaciones, que incluyeron disparon al aíre.


Asimismo, se realizaron los cortes de suministro de Tomás Ramos Camajá, en Chuipapop, Cubulco, quien tiene una deuda desde septiembre de 2012, por un monto de Q5,048. En ese lugar, también se desconectaron otros siete suministros ilegales.

En aldea Las Tejas, Salamá, fueron retiradas las conexiones de Alejandro Paiz y Celso Rojas, quienes tienen 25 facturas vencidas, por un monto de Q2,352 y Q6,120, respectivamente.

En Llano Grande, Salamá, se desconectaron los suministros de Arnulfo Cahuec y Alberto Acetún, quienes tenían atrasadas 57 y 50 facturas por electricidad, el primero con una deuda de Q8,449 y el segundo con un adeudo de Q18,058.

Intimidación

Después de los operativos, las brigadas se retiraron del lugar, mientras desconocidos hacían disparos al aire, para intimidar a los trabajadores, aseguró Amézquita.

Sin embargo, tres empleados de una contratista que trabaja para Energuate, totalmente ajenos al operativo, fueron retenidos ilegalmente por pobladores, en represalia a los cortes efectuados por la empresa.