Coronavirus: Efectos de la pandemia en la economía de Guatemala

Coronavirus: Efectos de la pandemia en la economía de Guatemala

Compartir

La pandemia del coronavirus (COVID-19) está teniendo efectos en la economía nacional, con bajas en las ventas, producción y empleos, según el reciente estudio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

“El escenario actual de una crisis de salud pública representa un nuevo reto para la población mundial, especialmente para países con sistemas económicos y sociales como el de Guatemala, por lo que se hace necesario mantener funcionando la economía”, explicó el analista de Fundesa Fernando Spross.

El experto señaló que la crisis podría afectar la economía de tres áreas principales: la producción, la cadena de suministros y el mercado, y las finanzas de las empresas y los mercados financieros.

De acuerdo con el estudio, por el momento Guatemala no ha tenido efectos en las cadenas de suministros, las cuales no han sido perjudicadas significativamente, aunque las empresas sí reportan bajas en las ventas.

Según un estudio de la organización Central American Business Intelligence (CABI), las empresas reportaron una pérdida de facturación del 20 por ciento en marzo y 40 por ciento en abril, lo que se traduce en pérdida de ventas por 38 mil 400 millones de quetzales.

Los sectores más afectados por la crisis son los hoteles y restaurantes; transportes y comunicaciones; ingresos de pago de impuestos de empleados en relación de dependencia; suministros de servicios básicos como electricidad, gas y agua, y servicios relacionados con actividades inmobiliarias y de alquiler.

Otros efectos

Spross también señaló en el estudio que los análisis preliminares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que el país podría perder entre el 7,5 y 13,5 por ciento de los empleos formales, es decir, entre 97 mil 500 y 177 mil.

Por su parte, el Banco de Guatemala revisó su estimación de crecimiento económico para 2020 hacia la baja, al reducir la proyección entre 0,5 y 1,5 por ciento de la estimación original de 3,5 por ciento para este año, lo cual dependerá de cómo evolucione la crisis en el segundo semestre del año.

No obstante, para minimizar el impacto económico de la emergencia por el coronavirus, el Ejecutivo puso en marcha el Plan de Reactivación Económica, con el que funcionarán 10 programas de apoyo para la población, desde mayo.

Entre las iniciativas está el apoyo económico al sector informal, subsidios de energía eléctrica, entrega de bonos a familias en vulnerabilidad económica y la colocación créditos para la pequeña y mediana empresa.

Te puede interesar:

 

Calificadoras de riesgo prevén perspectiva económica estable para Guatemala