Convenio entre Usac y Cementos Progreso promueve soluciones sostenibles para el manejo...

Convenio entre Usac y Cementos Progreso promueve soluciones sostenibles para el manejo de aguas residuales

Compartir

La Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria y Recursos Hidráulicos (ERIS), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y Cementos Progreso, establecieron un acuerdo de colaboración para para coordinar intercambios de información y facilitación que les permita llevar a cabo la ejecución en conjunto de proyectos de investigación, tesis y prácticas profesionales en el campo de la Ingeniería Sanitaria Sostenible.

Como primer proyecto de investigación se llevará a cabo la construcción del primer prototipo de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de tipo Humedal con el uso de vetiver y filtros de concreto permeable, en las instalaciones de la ERIS, en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala.

Por su parte, la ERIS ofrecerá soporte técnico, científico e institucional en los temas de investigación de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, administrará, operará y dará mantenimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de tipo Humedal que será construida por la empresa.

Durante el evento se presentó la maqueta del proyecto conjunto entre la USAC y CEMPRO.

De acuerdo con Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, además de contribuir con la formación académica, esta alianza también permitirá desarrollar tecnologías sostenibles que contribuyan al saneamiento de las aguas residuales para reducir las descargas de aguas no tratadas a ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, entre otros.

Al trabajar en conjunto con el sector académico, buscamos desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles, accesibles y adaptables a la realidad nacional, que a su vez contribuyan al mejoramiento de la calidad ambiental y de la calidad de vida de los guatemaltecos”, añadió Orellana.