Contratistas de #MineraSanRafael fueron agredidos y retenidos de forma ilegal

Contratistas de #MineraSanRafael fueron agredidos y retenidos de forma ilegal

Compartir

A través de un comunicado #MineraSanRafael hizo pública la agresión de la que responsabilizan al autodenominado “Grupo de resistencia pacífica de Mataquescuintla, Jalapa”.

El grupo de agentes de seguridad de la empresa que brinda este servicio a Minera San Rafael, fue interceptado por un grupo de personas que además de destruir el vehículo en el que viajaban, los agredió físicamente con objetos punzocortantes y los amedrentó con armas de fuego.

Los agentes fueron amenazados con armas de fuego, golpeados y lastimados con objetos punzocortantes.

Fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad de Policía Nacional Civil (PNC), para lograr que el grupo fuera liberado pues, los agresores los mantuvieron retenidos en contra de su voluntad.

Este grupo obstaculiza el libre tránsito de vehículos y personas, sin que hasta ahora se les haya puesto un alto.

Los agentes retornaban de Alta Verapaz, luego de sus días de descanso, cuando fueron interceptados por estas personas, que desde hace varios días mantienen un bloqueo ilegal, en la entrada del municipio de Mataquescuintla, Jalapa, en clara violación al derecho de libre locomoción.

La falta de una resolución del caso de #MineraSanRafael, por parte de la Corte de Constitucionalidad, pone en evidencia la falta de certeza jurídica que prevalece en el país, que se agudizan con acciones como estos bloqueos ilegales, que también atentan la integridad física de quienes deben circular por el lugar.