Congresistas estadounidenses advierten riesgo en inversiones para Guatemala

Congresistas estadounidenses advierten riesgo en inversiones para Guatemala

Compartir

Los congresistas de Estados Unidos Paul Cook, Albio Sires, Michael McCaul, Adriano Espaillat, Francis Rooney, Robin Kelly, David Valadao y Mark Amodei, enviaron una carta al presidente, Jimmy Morales, pidiendo que apoye las investigaciones contra la corrupción a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los congresistas aseguran que la corrupción es uno de los obstáculos para la inversión de empresas de su país en Guatemala y un fenómeno que podría conducir a que las compañías trasladen sus inversiones.

Las acciones encaminadas a desacreditar a la Cicig solo dificultan atraer más inversiones a Guatemala. Su labor es prueba de su convicción sobre mejorar la transparencia y el imperio de la ley, ambos componentes infaltables para una economía próspera”, detallan los legisladores.

En agosto de 2017, Jimmy Morales, declaró como no grato al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, solicitando su expulsión del país, misma que fue frenada por la Corte de Constitucionalidad.

Durante la primera semana de febrero la Canciller Sandra Jovel, viajó a los Estados Unidos para solicitar de nueva cuenta la remoción de Velásquez, al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de quien obtuvo una respuesta negativa.

Las inversiones estadounidenses en Guatemala suman unos USD14.600 millones, según los congresistas.

A esta situación se suma, la falta de una resolución de parte de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), al caso de Minera San Rafael, que hasta ahora sigue generando pérdidas millonarias para la economía nacional.