Comunitarios de El Estor, siguen sin una respuesta de la Corte...

Comunitarios de El Estor, siguen sin una respuesta de la Corte de Constitucionalidad

Compartir

Por tercer día consecutivo pobladores de comunidades de El Estor, Izabal, intentaron conseguir una audiencia con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no lo consiguieron.

Ante la presencia de los comunitarios el presidente de la CC Bonaerge Mejía, ordenó pasadas las diez de la mañana del jueves 22 de agosto, la evacuación de todo el personal, ante el temor de ser retenidos.

Desde temprana hora de la mañana se notó presencia policíal en el edificio de la corte ubicado en la zona 1 de la capital.

Los comunitarios se mostraron en todo momento anuentes al diálogo y reiteraron que su única intención es ser escuchados por los magistrados, a quienes quieren trasladar sus inquietudes y preocupaciones ante el cese de operaciones del proyecto Fénix, ordenado por la alta corte.

Además, pretenden entregar a los magistrados documentos legales que respaldan la consulta comunitaria realizada en los años 2005 y 2006.

En días anteriores presentaron más de cien recursos “amicus curiae” cuyo objetivo es demostrar con bases sustentadas el aporte económico y social que la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN) ha mantenido en sus comunidades con proyectos sociales de salud y educación, además de infraestructura en áreas que no han recibido apoyo de las autoridades gubernamentales.

Manifiestan en la ruta al Atlántico

Desde tempana hora del día, otro grupo de comunitarios realizó una manifestación pacífica en el kilómetro 245 en el lugar conocido como La Ruida, Morales, Izabal, en apoyo a sus compañeros que viajaron a la capital desde hace tres días.

En el lugar se contó con la mediación del gobernador departamental Eric Bosbeli Martínez, quien como mediador se comprometió a hacer llegar a las autoridades correspondientes las peticiones de los comunitarios, entre ellas:

Que los magistrados de la CC, reciban en audiencia a los comunitarios que desde hace dos días han llegado hasta la corte con el objetivo de expresarles sus inquietudes.

Pasado el medio día los comunitarios liberaron el paso en La Ruidosa.

Que los magistrados de la CC reciban los documentos legales que amparan las consultas comunitarias realizadas en El Estor en 2005 y 2018.

Que sus inquietudes sobre este caso sean tomadas en cuenta, pues temen que el cierre del proyecto minero Fénix, traiga consecuencias negativas para el desarrollo y la economía del municipio.

Que conforme a los recursos amicus curiae presentados ante la CC, los magistrados les den una posible fecha para que emitan su resolución del caso.

Luego de dialogar con el gobernador, los comunitarios despejaron la vía, que quedó de nueva cuenta libre al paso de vehículos.

También te puede interesar leer:

Pobladores de El Estor, manifiestan en La Ruidosa