Comunitarios de El Estor piden medidas cautelares a la CIDH

Comunitarios de El Estor piden medidas cautelares a la CIDH

Compartir

Los delegados se entrevistaron con la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García, a quien expusieron el problema que afrontan ante la decisión de la Corte de Contitucionalidad (CC) que en julio pasado, ordenó la suspensión temporal del proyecto ubicado en el municipio de El Estor, Izabal, aduciendo que no se realizó la consulta comunitaria previa al inicio de sus operaciones.

Solicitaron a la representante de la alta instancia internacional, recomendar al Estado de Guatemala la protección del derecho a la educación, medio ambiente sano y salud de las comunidades beneficiarias, amparado en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que tome las acciones necesarias para garantizar su protección progresiva.

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia pública del caso y aunque la corte tiene un plazo de cinco días para resolver, aún no se tiene fecha prevista para que se pronuncien sobre este caso.

Los delegados se entrevistaron con la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García

Los delegados, también presentaron ante la CIDH documentos que respaldan el apoyo que han recibido de CGN-Pronico, en áreas como:

Educación: La compañía ha asumido el firme compromiso de coadyuvar al Estado de Guatemala en el cumplimiento del pleno goce derecho a la educación de los habitantes del municipio de El Estor. Lo anterior por medio de la construcción de aulas como lo ha sido en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea San Felipe de Lara, Livingston Izabal y en la sede de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala del departamento de Izabal.

Asimismo, ha contribuido con el mejoramiento de las condiciones en que se encuentran los establecimientos educativos del municipio de El Estor, Livingston y en la Aldea Sumach, entre otras, así como proporcionándoles maestros para la alfabetización en las escuelas ubicadas en el área de influencia directa del Proyecto.

Medio ambiente: Se ha llevado a cabo programas de reforestación y recuperación, no solo en el área de influencia directa del Proyecto, sino que también en los alrededores del Departamento de Izabal. Dichas labores se han realizado a través de la Administración de la Reserva Natural Setal, con la cual se ha logrado ejecutar un proyecto de reforestación de un área total de dos mil setenta y ocho punto veinticuatro, metros cuadrados (2,078.24M2). Actualmente, gracias a los programas de reforestación implementados y el éxito de los diversos proyectos generados por CGN, se ha sembrado más de diez mil quinientos (10,500), en diferentes sectores del área de influencia.

Adicionalmente, se encuentra a cargo de la administración de la reserva natural SETAL, que es un área destinada para la conservación y protección de la diversidad biológica del área por lo que alberga diversas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Salud: Se ha realizado esfuerzos significativos para mejorar el acceso del derecho a la salud de los pobladores del Municipio de El Estor, dentro de las cuales se encuentra la contribución a farmacias sociales, implementación de filtros bio-arena, contribución a las actividades de jornadas médicas.

Fénix, que comprende operaciones de minería y procesamiento de metales, es el productor estrella de níquel de la empresa Solway, con 14.688t de níquel en ferroníquel generadas en 2018, frente a las 12.416t del año anterior.

También te puede interesar leer:

Colaboradores manifiestan su apoyo a CGN frente a la Corte de Constitucionalidad