Comunidades de Santa María Xalapán se pronuncian en favor de Minera San...

Comunidades de Santa María Xalapán se pronuncian en favor de Minera San Rafael

Compartir

Una carta firmada por lideres de la comunidad, fue entregada en la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando un fallo que permita continuar las operaciones de Minera San Rafael, en Casillas Santa Rosa.

Históricamente, Santa María Xalapán ha sido y continúa siendo hasta la presente fecha un territorio indígena, de fuerte resistencia a todo proyecto que atente contra nuestra tierra, nuestros recursos y nuestra forma de vida. Sin embargo, ese no es el caso con la Mina San Rafael, pues en vez de haber sido perjudicados hemos sido apoyados y beneficiados con diversos proyectos que voluntariamente nos han brindado”, se lee en la carta recibida en la CC, el miércoles 16 de mayo.

El documento agrega que “Mina San Rafael nos ha brindado apoyo con relación al derecho humano al agua, con proyectos que permiten que nuestras comunidades tengan acceso a este elemento sagrado de la vida y en consecuencia a todas las demás cosas que surgen por este líquido vital como la salud y alimentación, entre muchas otras”.

El proyecto el Escobal, cesó operaciones en julio de 2017, en respuesta de la Corte Suprema de Justicia, a una acción del Centro de Acción Legal Ambiental (Calas), que argumentó que la compañía no había realizado la consulta respectiva al pueblo xinca, previo al inicio de sus operaciones.

Desde entonces la economía del país se ha visto afectada, por la falta de ingresos a las arcas del estado en concepto de impuestos y regalías. La compañía ha prescindido de los servicios de 500 colaboradores y varios proyectos de desarrollo comunitario fueron afectados.