Comunidades de Huehuetenango se pronuncian a favor del desarrollo de los Pueblos...

Comunidades de Huehuetenango se pronuncian a favor del desarrollo de los Pueblos Indigenas

Compartir

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas integrantes de las etnias Chuj, Q’anjobal y Akateka las 23 comunidades que conviven en la zona norte de San Mateo Ixtatán se pronunciaron.

A través de un comunicado emitido este día, hacen un llamado para que se conozca su interés por lograr un mejor futuro para sus hijas e hijos.

Las 23 comunidades que componen la Zona Norte del Municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, Guatemala en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas resaltamos nuestro esfuerzo por alcanzar el desarrollo de nuestras comunidades, como pueblos indígenas, debemos pasar del discurso a la acción.

La instalación de un proyecto hidroeléctrico en San Mateo, ha desencadenado en una serie de actos violentos e intimidatorios de parte de grupos que se oponen a la construcción de la planta, e incluso han atentado en contra de las autoridades locales y agentes de la Policía Nacional Civil.

Sabemos que el desarrollo no va en contra de nuestras costumbres y tradiciones, al contrario, nos ayuda a mantenerlas y poder pasarlas a las nuevas generaciones para que nunca mueran. Ese desarrollo podemos alcanzarlo únicamente a través del diálogo, la negociación y las propuestas de cómo superar nuestras necesidades”. Agrega el comunicado.