Comunidades de Cobán respaldan proyecto hidroeléctrico

Comunidades de Cobán respaldan proyecto hidroeléctrico

Piden a grupos ambientalistas que no se presenten como sus representantes

Compartir

Por representar beneficio para la comunidad, empleo y desarrollo, representantes de seis comunidades de Cobán, Alta Verapaz, pidieron hoy que se respete la instalación del proyecto hidroeléctrico “Rojcja Pontilá”, el que afirman se encuentra afuera del área protegida del parque nacional Lachuá.

Los comunitarios procedentes de los poblados de Rocja Pontilá , San Benito II, Rio Tzetoc, , Faisán , San Luis Chiquito, y Mansión del Norte, dieron a conocer su postura por medio de una conferencia de prensa.

En ella señalaron que la construcción de la hidroeléctrica en sus territorios implica que lleguen, entre otros, proyectos sociales que serán de beneficio para sus comunidades.

“La Hidroeléctrica es una opción de progreso para nosotros, ya que se han contemplado empleos dignos y desarrollo para nuestras comunidades”, afirmó Hermelindo Tul , vicepresidente del Cocode local.

En su alocución, varios de los representantes campesinos manifestaron su rechazo a las posturas de grupos de ambientalistas opositores al proyecto hidroeléctrico, porque no son representantes de sus comunidades y tampoco viven en ellas.

“Ellos están usurpando funciones que no les corresponden. Sabemos que ellos viven en la ciudad , tienen energía eléctrica en sus casas con todas las comunidades que nosotros no tenemos”, agregó Tul.

Las comunidades de Rocja Pontilá , San Benito II, Rio Tzetoc, , Faisán , San Luis Chiquito, y Mansión del Norte, se encuentran situación de pobreza extrema, tienen altos índices de analfabetismo y carecen de recursos básicos de infraestructura como energía eléctrica, agua potable y puestos de salud.

Manifestación en contra

Al tiempo que los comunitarios que apoyan al proyecto “Rojcja Pontilá” daban a conocer su postura, otro grupo de campesinos, también de Alta Verapaz, solo que de Cahabón, quienes se oponen a los proyectos hidroeléctricos denominados Renace.

Esta manifestación ocurrió a las siete de la mañana en la ruta al Atlántico, entrada a la ciudad, en la cual participaron cerca de un centenar de personas, que según el boletín distribuido, son representantes de los pueblos Q’etchí, Achí, Mam y Poconchí y pueblo mestizo de Cahabón.

Los manifestantes aseguran ser víctimas de la imposición de proyectos extractivos, aunque se refieren particularmente a un proyecto hidroeléctrico y reclaman al gobierno español, los trabajos que ejecuta una empresa que dicen es subsidiara de compañías propiedad de Fiorentino Pérez, directivo del equipo Real Madrid.