Comisión de Energía y Minas del Congreso, busca aumentar regalías a mineras

Comisión de Energía y Minas del Congreso, busca aumentar regalías a mineras

Compartir

Legisladores de la Comisión de Energía y Minas buscan dictaminar una iniciativa enfocada al aumento de regalías mineras a empresas que extraigan metales preciosos, pues consideran que el aporte es bajo en relación con las ganancias.

La norma, además de aumentar los ingresos que el Estado percibe por ceder la extracción de metales preciosos a empresas privadas, daría certeza a la fiscalización, incluyendo a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Contraloría General de Cuentas (CGC) y Ministerio de Energía y Minas como verificadores.

El legislador Erick Lainfiesta (Encuentro por Guatemala) mencionó que han analizado leyes similares en Chile y Perú, los cuales tienen regalías superiores al 40 por ciento; en otros países de Latinoamérica el Estado recibe el 51 por ciento y las empresas el 49 por ciento, en comparación con Guatemala, donde las compañías mineras otorgan el 1 por ciento de sus ganancias y voluntariamente se entrega otro 4 por ciento, distribuido entre el Ejecutivo, municipalidades y comunidades.

A criterio del diputado Luis Contreras (Movimiento Reformador) deben existir más controles para la entrega de licencias mineras, y puso como ejemplo la minera que trabajó en San Marcos, la cual pagaba impuestos por extracción de oro US $120, en tanto que en otros países el tributo es de US $1 mil 800, por lo que coincidió en que la SAT y la CGC deben participar en la fiscalización. (Fuente Congreso Guatemala)