Colaboradores de Minera San Rafael piden respetar su derecho al trabajo

Colaboradores de Minera San Rafael piden respetar su derecho al trabajo

De la decisión de los magistrados depende el futuro de trabajadores de la mina

Compartir

Que se respete el derecho al trabajo, aplicando los principios básicos de la libre elección de trabajo y que no se les discrimine por ser mineros, piden por medio de un campo pagado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esperando que actúen conforme a las leyes que rigen en el país.

“Como colaboradores de Minera San Rafael S.A., nos sentimos indignados que la ley de nuestro país, siendo libre, soberana e independiente, no se cumpla a cabalidad. La constitución de la República de Guatemala es clara y sobre todo en el artículo 102 inciso a; que como guatemaltecos, tenemos el derecho a escoger la actividad laboral que mejor nos parezca”, expresan en su comunicado.

Agregan que el trabajo es un derecho a la persona y una obligación social, además señalan que el régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social.

“Nosotros escogimos la actividad minera y queremos que se respeten nuestros derechos laborales y humanos, ya que estamos siendo discriminados por ser Mineros”, enfatizan.

Debido a la suspensión de operaciones de la empresa, derivada de una sentencia de amparo provisional de la CSJ, la actividad económica en el municipio de San Rafael Las Flores, decayó notablemente porque el 90% de ella se basa en la actividad minera.

“Esta situación nos pone en consternación y, sobre todo, paralizar proyectos que nos hemos trazado como personas y que, a la vez, las vemos truncadas por un grupo de personas que solo busca mejorar su posición política y económica”, se lee en la publicación.

“Nuestro país atraviesa momentos económicos difíciles en la cual nos podemos dar cuenta en que la canasta básica alimentaria es calculada con un valor de Q4,098.60 y el sueldo mínimo en nuestro país asciende a Q2,893.21, lo cual no es acorde a una vida digna. En Minera San Rafael el sueldo mínimo sobre pasa el precio de la canasta básica” destaca el comunicado.