Colaboradores de Mina San Rafael piden intervención del Gobierno

Colaboradores de Mina San Rafael piden intervención del Gobierno

Piden que la calma se restablezca y los dejen trabajar

Compartir

La intervención del presidente de la Republica, Jimmy Morales, como opción para solucionar el problema de los bloqueos en Casillas, Santa Rosa, los cuales les afectan porque los manifestantes los insultan y agreden, piden los colaboradores de la empresa Minera San Rafael.

La petición la hacen por medio de una carta abierta dirigida al gobernante, en la cual señalan que son víctimas de discriminación, amenazas y que se les niega el derecho de libre locomoción, de parte de quienes mantienen los bloqueos.

Los bloqueos iniciaron con la excusa de que la actividad minera que se desarrolla en San Rafael Las Flores, a 17 kilómetros del lugar, es la causa de los sismos que se han sentido en el municipio. Esta aseveración fue desmentida por el estudio efectuado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los colaboradores también presentaron una solicitud de acompañamiento al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, para que sean respetados sus derechos, así como velan porque se respeten los derechos de los inconformes.

El bloqueo afecta a 600 empresas que trabajan en el área, las que han reportado pérdidas por Q45 millones y señalan que están en riesgo los trabajos de siete mil personas.